Mipymes aceleran su paso a lo digital tras la pandemia

Según datos ofrecidos por un estudio realizado por Microsoft titulado “Mipymes en República Dominicana: aceleración digital y cambio de paradigma”, 8 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en este país entienden que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital.

Asimismo, indica que 6 de cada 10 consideran que la rapidez de la operación o productividad es la principal oportunidad brindada por la tecnología. Además, establece que el 63 % adoptó equipos de cómputo portátiles durante la pandemia.

También, se destaca la inversión uniforme en herramientas para videollamadas, almacenamiento en la nube y programas para colaboración remota.

El documento presentado por Alba Hermo, líder de Data & Intelligence de Edelma México, indica que «el 78 % de los encuestados declaró que su empresa ha acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio, siendo las microempresas las que en menor grado lo han hecho con un 69 %».

De igual forma, el 87 % de las mipymes mencionó tomar decisiones basadas en datos, siendo 100 % relevante en las empresas con un mayor número de colaboradores. También, 8 de cada 10 empresas incorporaron tecnologías y capacitaciones para una cultura orientada a datos.

“De forma clara y contundente, la mayoría de las mipymes de la República Dominicana declara que durante la pandemia sus empresas han sufrido, han experimentado una aceleración digital. El 85 % declara que sí, frente a un 15 % que declara que no. Esta cifra aumenta ligeramente hasta cuota del 90 y 95 % en la medida que vamos aumentado el tamaño de las empresas”, expresó Hermo.

La pandemia ha cambiado las capacitaciones

Dentro de las conclusiones del estudio, Hermo explicó que la pandemia  ha cambiado el formato y contenido de las capacitaciones, sobre todo, en las empresas de mayor tamaño.

Según el informe, durante este tiempo las empresas priorizaron la capacitación en habilidades de marketing digital y trabajo remoto. Sin embargo, menos de un tercio de las empresas implementaron capacitaciones en cultura enfocadas en datos o ciberseguridad.

El reclutamiento ha sido más diverso

Si bien 2 de cada 10 empresas no han reclutado nuevo personal en el último año, un 43 % ha optado por el reclutamiento presencial.

El formato de reclutamiento híbrido es más frecuente en las empresas de mayor tamaño. En general, las empresas ven la tecnología como facilitadora del proceso de reclutamiento y una mayor diversidad en el talento reclutado, además de trabajadores extranjeros.

Aceleración en el uso de datos para inteligencia del negocio

Se ha registrado una aceleración en el uso de datos para la inteligencia del negocio para la mayoría de las empresas, enfatizándose la tendencia en el caso de las empresas de mayor tamaño.

Microsoft Excel es por mucho la herramienta preferida por las empresas.

La pandemia impactó positivamente en las empresas

Las empresas continuarán invirtiendo en tecnologías como equipos y programas de cómputo, y marketing digital en el mediano plazo. Mientras que, la intención de invertir en tecnologías como CRM, inteligencia artificial o datos permanece baja.

Las empresas ven en la tecnología un aliado de valor para la productividad, seguido de la apertura de nuevos mercados y clientes y la incorporación de nuevos productos y servicios.

Fuente: Diario Libre

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