Banco CentraI: economía dominicana crecerá hasta 6 % en 2022

A través de un documento analítico realizado por técnicos del Banco Central de la República Dominicana, se reconoce que la reducción de la inflación en el país ha ocurrido a un ritmo más lento de lo esperado. En cambio, se confía en que el impulso que viene mostrando la demanda interna, la recuperación del turismo, los elevados flujos de inversión extranjera directa y el impulso de la inversión pública ayudarán a que la economía dominicana aumente hasta un 6.0 % en este nuevo año. 

En un documento que lleva el título de “Tasa de política monetaria: principal herramienta de los bancos centrales”,  los técnicos de dicho organismo informan que, en América Latina, la mayor parte de los bancos centrales ha tenido que incrementar sus tasas de interés más rápido para enfrentar las elevadas presiones inflacionarias y depreciaciones de sus monedas, así como para evitar potenciales salidas de capitales.  

Asimismo, indican que en la región se están dando aumentos desde inicios del 2021 en las tasas de interés de política monetaria de referencia de:

  • Brasil (875 puntos básicos)
  • Chile (500 puntos básicos)
  • Paraguay (475 puntos básicos)
  • Perú (275 puntos básicos)
  • Colombia (225 puntos básicos)
  • Uruguay (200 puntos básicos)
  • México (125 puntos básicos)
  • Costa Rica (100 puntos básicos) 

Inflación en República Dominicana

En el caso de la República Dominicana, indican que la dinámica inflacionaria se ha visto afectada principalmente por factores externos. En este sentido, luego de alcanzar un máximo interanual de 10.48 % en mayo de 2021, la inflación se ha corregido gradualmente hasta posicionarse en 8.50 % interanual a diciembre de 2021. Aunque, como hemos mencionado, la desaceleración ha ocurrido a un ritmo más lento de lo previsto. 

“Ante este panorama de presiones inflacionarias más persistentes y de un dinamismo de la actividad económica mayor a lo esperado”; al crecer en 12.3 % durante el 2021 y 4.7 % comparado con el nivel de producción de 2019 (previo a la pandemia), los técnicos revelan que el Banco Central implementa un plan de normalización monetaria para facilitar la convergencia de la inflación al rango meta. 

Es así como la entidad emisora ha incrementado su tasa de política monetaria en 200 puntos básicos entre noviembre de 2021 y enero de 2022; con lo que se ubica en 5.00 % anual. 

“A pesar de los desafíos provenientes de un entorno internacional complejo, la economía dominicana continuará mostrando su capacidad de resiliencia, al proyectarse un crecimiento del PIB entre 5.5 % y 6.0 % para este año 2022, ligeramente por encima de su potencial”, indican los técnicos.

“Todas las economías avanzadas y de la región están reaccionando de manera proactiva, incrementando sus tasas de política monetaria para mitigar las presiones inflacionarias, originadas principalmente por factores externos como los aumentos del petróleo y otros commodities, además demayores costos en el transporte global de contenedores”. 

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Inversión española ha sido clave para reactivar turismo en RD

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]