Factoring: ¿qué es y cuándo elegirlo?

Si se siente con la soga corta para continuar con su producción hasta cobrar el pedido, es probable que necesite auxiliarse del tipo de financiamiento denominado factoring. Continúe leyendo para conocer qué es y cuándo optar por él.

El factoring es un mecanismo financiero que proporciona liquidez inmediata a las empresas a través de la cesión de facturas a una institución quien luego se encargará de cobrarlas.

Con esta modalidad los negocios reciben por adelantado una parte del dinero de las ventas que han realizado a crédito (alrededor de un 90%), menos la comisión de la compañía de factoraje por las gestiones del proceso.

Beneficios

  • Incrementa la liquidez.
  • Permite seguir produciendo en lo que llegan los pagos de los clientes.
  • Mejora la capacidad de financiación del negocio.
  • Agiliza y elimina las tareas administrativas, al tiempo que externaliza la gestión de cobros.
  • Facilita el crecimiento de la empresa.
  • Optimiza la administración financiera y comercial.
  • Ayuda a incrementar el inventario y la venta de productos o servicios.

Es necesario recordar que todo esto tiene un costo (entre el 3% y el 10% del total según el valor de la factura y el tiempo de cobro del documento comercial), entre otros gastos, aunque puede variar según la entidad financiera.

Factoring

¿Factoring o crédito tradicional?

Bien sea para mantener sus actividades diarias o para expandir su proyecto, conocer las diferencias entre el factoring y el crédito tradicional le permitirán elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Factoring

– El monto de financiamiento crece al mismo nivel que sus ventas.

– La autorización y el desembolso se realiza en poco tiempo.

– No limita el acceso al sistema financiero, ya que no se registra como deuda.

– Es una buena alternativa de solvencia cuando los pagos tardíos de sus clientes limitan sus operaciones.

Crédito tradicional

– La tasa de porcentaje anual suele ser más baja.

– Permite aprovechar las oportunidades de expansión.

– El acceso a recursos no está limitado a la solvencia de sus deudores, sino en la solidez de su negocio.

– Se obtiene la totalidad del dinero solicitado.

– El historial de crédito puede ser una limitante a la hora de solicitar un préstamo.

¿LO SABIA? Las actividades de factoring en nuestro país están reguladas por el Código Civil dominicano y no por una legislación concreta. En el Código se hace referencia a las transferencias de crédito respecto de un tercero.

República Dominicana: fiel usuario del factoraje

El factoraje es una práctica común en territorio dominicano dadas las ventajas que ofrece al empresariado, en especial a las PYMES. Las entidades financieras que ofrecen este servicio son múltiples, como es el caso del Banco Lafise, Banreservas, Popular, también Factoring RD, entre otras prestadoras.

Incluso, desde el gobierno central se apoya esta herramienta financiera. Un ejemplo de ello es que a principios del año pasado, se dispusieron unos RD $4,100 millones de pesos bajo esta modalidad para dar soporte a las micro, pequeñas y medianas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que entre enero y mayo de 2021, los bancos múltiples de la República Dominicana gestionaron RD $1,063 millones de pesos por concepto de factoraje.

Le puede interesar: ¡Huya de la microgestión! Aquí le decimos cómo hacerlo

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]