La ciberseguridad para las empresas

No es una noticia nueva los beneficios que brinda la tecnología a nivel laboral. En 2020, como resaltamos en nuestro tema de portada en la revista de diciembre de 2020, muchas más empresas han optado soluciones tecnológicas para trabajar y almacenar información. Y esto, aunque positivo, también representa un riesgo si no se tiene un alto nivel de seguridad informática, aquí entra en juego la ciberseguridad.

A medida que la tecnología abre nuevas puertas por igual se abren nuevas posibilidades de ciberataques. Las empresas se enfrentan a la responsabilidad de implementar herramientas de prevención, así como mantenerse actualizados de las nuevas tendencias.

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

La ciberseguridad garantiza la protección de datos frente a las amenazas cibernéticas que día a día se presentan, preserva la integridad de una empresa ante una intervención de piratas informáticos. Según el informe anual de riesgos del Foro Económico Mundial los ciberataques se encontraron en la lista de riesgos globales afrontados del 2020.  

Ciertas instituciones médicas, financieras y/o gubernamentales poseen información confidencial por lo que la seguridad proporcionada es vital en esta ecuación.

Las consecuencias de una seguridad informática débil pueden costar un capital importante a una empresa, provocando daños económicos comprometedores. Una encuesta realizada por PwC España revela que las empresas de todo el mundo sufren de 3,4 incidentes de seguridad al año con pérdidas de 4,8M$.

Riesgos de ciberseguridad en una empresa

Estas son algunas de las acciones que pueden comprometer la ciberseguridad de una empresa:

Descargar archivos con origen desconocido.

Uso de dispositivos externos en equipos corporativos. En caso de introducir una memoria USB es recomendado eliminar su contenido previamente.

Claves débiles en los perfiles empresariales. Las contraseñas recomendadas incluyen números, letras mayúsculas y minúsculas

Dejar los usuarios desde los dispositivos de la empresa sin cerrar sesión.

Acceder a perfiles en redes sociales desde una red de wi-fi pública. Esto puede provocar exposición de los datos que posee el dispositivo.

-No contar con copias de seguridad. Las copias de seguridad son vitales y deben ser una costumbre dentro de las empresas pues gracias a estas se puede evitar una pérdida importante. Pequeños errores por negligencia pueden provocar grandes consecuencias.

Medidas de prevención

Estas son algunas de las medidas a tomar en cuenta para garantizar la seguridad y protección de sus datos:

Identificar las amenazas. Para poder encontrar las soluciones es importante analizar el problema de raíz, desde lo básico a lo complejo.

Protección de datos importantes. La información más importante y vulnerable es la que primero debe ser protegida con un sistema de alta seguridad. Es importante controlar quién, cuándo y cómo accede a este almacenamiento de información y asegurar un procedimiento de entrada y salida efectivo.

Te puede interesar:

La tecnología se contagia

Seguro de la empresa contra el ciberdelito. Las pólizas de seguro contra el ciberdelito son una excelente inversión para las empresas, instituciones y organizaciones que manejan una alta cantidad de datos.

Capacitación a los empleados. El personal que conforma una empresa tiene una gran responsabilidad para el éxito de la misma. Para poder llevar a cabo las medidas de prevención los empleados deben recibir una capacitación con los principios de seguridad cibernética.

Actualizar el software antivirus. Cada computadora que se utilice en dicha empresa debe ser actualizada regularmente.

Asegurar redes de wi-fi seguras y ocultas. La red de wi-fi que utilicen los clientes que visiten el comercio no debe ser la misma que utilizan los empleados por razones de seguridad.

Cambiar contraseñas de forma frecuente. Los empleados de una empresa cambian por lo que de igual modo las claves de los usuarios deben cambiar. No es seguro que muchas personas tengan acceso a una misma red social, sobre todo si hablamos de un perfil empresarial.

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]