Diversidad e inclusión dentro de las empresas

Cada vez más la diversidad e inclusión se convierten en un elemento indispensable en la sociedad. Un espacio inclusivo es aquel donde todas las personas son bienvenidas y valoradas como todos los demás. Permite acceso para todos hacia las oportunidades de crecimiento profesional.

La inclusión hacia las personas con discapacidad

Todos tenemos algo para aportar, sin embargo, esto pasa a un segundo plano en el momento en que se crean prejuicios sobre el aspecto físico o preferencias personales de un individuo. Dichos prejuicios crean una barrera que elimina las posibilidades de emplear la diversidad en un ambiente así como reduce las oportunidades de las minorías.

Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica (AEDCR) «la contratación de personas con discapacidad es un primer paso para derribar esos mitos y barreras».

«Para las empresas inclusivas el proceso de incluir a personas con discapacidad en todo su quehacer es exitoso en la medida en que se logre un cambio cultural en la empresa. Los mayores obstáculos para la contratación de personas con discapacidad radican en los mitos y barreras que se han creado alrededor de la discapacidad«.

La inclusión hacia las personas con discapacidad no trata solo de incluirlos en reuniones y proyectos, se trata de dejarles saber que su voz y voto cuenta, así como ponerlo en práctica.

Beneficios de ser una empresa inclusiva

Fomenta un cambio cultural. Eliminación de prejuicios y creación de un ambiente de mayor aceptación en distintos aspectos.

Permite desarrollar el liderazgo de las minorías. Cuando se le brinda oportunidades a las minorías.

Propuestas diversas. Partiendo de distintas perspectivas podemos conseguir propuestas diversas que fomentan el crecimiento grupal.

Aumenta la productividad. Todos trabajan juntos por un objetivo en común.

Te puede interesar:


La importancia del ‘team building’ empresarial

Related Posts