La tecnología se contagia

La situación actual ha provocado una chispa de creatividad en el ámbito de la tecnología.

El consumidor del 2020 es distinto. Esta situación lo ha llevado a vivir, comprar y pensar de manera diferente. El foco está en la higiene, limpieza y salud. No necesariamente dejará su vida normal, pero espera cierto grado de cuidado de parte de los negocios: “Después de experimentar un mundo que ha adoptado ampliamente protocolos de saneamiento de grado hospitalario, la gente esperará continuaron con altos estándares, y buscarán diseños y servicios que ayudan a protegerlos de los gérmenes, virus, contaminantes y más”, destaca un informe de tendencias de la firma Wunderman Thompson.

Consciente del aumento del aumento en el valor en que los consumidores le dan a la higiene, han surgido diversas tecnologías protectoras en un intento de ayudar a los usuarios y a las empresas a adaptarse a la “nueva normalidad”.

Aplicaciones móviles

Uno de los grandes éxitos de países como Corea del Sur ha sido el uso de aplicaciones para darle seguimiento a los ciudadanos enfermos. Los gigantes Apple y Google anunciaron en abril que trabajaban que informa al usuario si ha estado expuesto al covid-19. Se basa en la tecnología inalámbrica Bluetooth para detectar cuándo alguien que descargó la aplicación ha pasado tiempo cerca de otro usuario de la aplicación que luego da positivo por el virus.

Robots de asistencia

Los robots están asumiendo roles esenciales para mantener a las empresas en movimiento. «La gente suele decir que quiere un elemento humano para sus interacciones, pero covid-19 ha cambiado eso», declaró a la BBC el especialista Martin Ford. «[Covid-19] cambiará la preferencia del consumidor y realmente abrirá nuevas oportunidades para la automatización».

Por ejemplo, las cadeas de supermercado en Estados Unidos han empleado robots autónomos para optimizar sus servicios y cumplir las medidas de distanciamiento social. Tesco colaboró con la empresa Starship Technologies para ofrecer a los consumidores la opción de que sus alimentos sean entregados por robot y así minimizar el contacto. Walmart se centró en colocar robots de saneamiento para desinfectar sus espacios.

Drones

Al igual que los robots, los drones se han convertido en una herramienta esencial gracias a su versatilidad y disponibilidad.

En Wuhan, China, donde inició el brote de covid-19, se usaron drones de iluminación para construir dos grandes hospitales temporales. En este país asiático la empresa de comercio electrónico JD.com empezó a hacer envíos de mercancía. En el primero, un dron transportó mercancías durante dos kilómetros para entregar un paquete que contenía bocadillos, productos electrónicos y artículos de primera necesidad.

En España se emplearon para la desinfección de grandes áreas y en República Dominicana, la empresa DJI de robótica y drones, en conjunto con el Ministerio de Salud, realizó una prueba de envío de medicamentos a lugares de poco acceso o remotos en el país

Nuevos conceptos de lo normal

La tecnología ha dado paso a nuevas iniciativas para rutinas que antes eran normales. Las aerolíneas, por ejemplo, actualmente están debatiendo cómo promover la protección a bordo. Con sede en Londres Studio Factorydesign propone el Kit de Aislamiento, una pantalla liviana que Sse puede fijar en el asiento del medio en los aviones para lograr el distanciamiento. Similar, la agencia de diseño italiana Aviointeriors propone su concepto Glassafe, una pantalla transparente que se puede fijar en los asientos.

Un diseñador francés creó un cilindro de plástico transparente que cuelga de un cable en el techo, como una pantalla de lámpara, para ser usado en restaurantes.

El estudio de diseño con sede en Beijing Frank Chou inició el proyecto Create Cures, invitar a los diseñadores a «promover el desarrollo de la salud pública en el diseño.» Los conceptos incluyen la lámpara de esterilización, que utiliza una luz ultravioleta para desinfecte objetos como las llaves del usuario, el teléfono móvil y la billetera en 60 segundos, y DIY Safe Capsule, un espacio de trabajo seguro y fácil de montar.


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/camacoesorg/public_html/wp-includes/class-wp-list-util.php on line 169

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]