La tecnología se contagia

La situación actual ha provocado una chispa de creatividad en el ámbito de la tecnología.

El consumidor del 2020 es distinto. Esta situación lo ha llevado a vivir, comprar y pensar de manera diferente. El foco está en la higiene, limpieza y salud. No necesariamente dejará su vida normal, pero espera cierto grado de cuidado de parte de los negocios: “Después de experimentar un mundo que ha adoptado ampliamente protocolos de saneamiento de grado hospitalario, la gente esperará continuaron con altos estándares, y buscarán diseños y servicios que ayudan a protegerlos de los gérmenes, virus, contaminantes y más”, destaca un informe de tendencias de la firma Wunderman Thompson.

Consciente del aumento del aumento en el valor en que los consumidores le dan a la higiene, han surgido diversas tecnologías protectoras en un intento de ayudar a los usuarios y a las empresas a adaptarse a la “nueva normalidad”.

Aplicaciones móviles

Uno de los grandes éxitos de países como Corea del Sur ha sido el uso de aplicaciones para darle seguimiento a los ciudadanos enfermos. Los gigantes Apple y Google anunciaron en abril que trabajaban que informa al usuario si ha estado expuesto al covid-19. Se basa en la tecnología inalámbrica Bluetooth para detectar cuándo alguien que descargó la aplicación ha pasado tiempo cerca de otro usuario de la aplicación que luego da positivo por el virus.

Robots de asistencia

Los robots están asumiendo roles esenciales para mantener a las empresas en movimiento. «La gente suele decir que quiere un elemento humano para sus interacciones, pero covid-19 ha cambiado eso», declaró a la BBC el especialista Martin Ford. «[Covid-19] cambiará la preferencia del consumidor y realmente abrirá nuevas oportunidades para la automatización».

Por ejemplo, las cadeas de supermercado en Estados Unidos han empleado robots autónomos para optimizar sus servicios y cumplir las medidas de distanciamiento social. Tesco colaboró con la empresa Starship Technologies para ofrecer a los consumidores la opción de que sus alimentos sean entregados por robot y así minimizar el contacto. Walmart se centró en colocar robots de saneamiento para desinfectar sus espacios.

Drones

Al igual que los robots, los drones se han convertido en una herramienta esencial gracias a su versatilidad y disponibilidad.

En Wuhan, China, donde inició el brote de covid-19, se usaron drones de iluminación para construir dos grandes hospitales temporales. En este país asiático la empresa de comercio electrónico JD.com empezó a hacer envíos de mercancía. En el primero, un dron transportó mercancías durante dos kilómetros para entregar un paquete que contenía bocadillos, productos electrónicos y artículos de primera necesidad.

En España se emplearon para la desinfección de grandes áreas y en República Dominicana, la empresa DJI de robótica y drones, en conjunto con el Ministerio de Salud, realizó una prueba de envío de medicamentos a lugares de poco acceso o remotos en el país

Nuevos conceptos de lo normal

La tecnología ha dado paso a nuevas iniciativas para rutinas que antes eran normales. Las aerolíneas, por ejemplo, actualmente están debatiendo cómo promover la protección a bordo. Con sede en Londres Studio Factorydesign propone el Kit de Aislamiento, una pantalla liviana que Sse puede fijar en el asiento del medio en los aviones para lograr el distanciamiento. Similar, la agencia de diseño italiana Aviointeriors propone su concepto Glassafe, una pantalla transparente que se puede fijar en los asientos.

Un diseñador francés creó un cilindro de plástico transparente que cuelga de un cable en el techo, como una pantalla de lámpara, para ser usado en restaurantes.

El estudio de diseño con sede en Beijing Frank Chou inició el proyecto Create Cures, invitar a los diseñadores a «promover el desarrollo de la salud pública en el diseño.» Los conceptos incluyen la lámpara de esterilización, que utiliza una luz ultravioleta para desinfecte objetos como las llaves del usuario, el teléfono móvil y la billetera en 60 segundos, y DIY Safe Capsule, un espacio de trabajo seguro y fácil de montar.

Related Posts

15

Ene
Noticias

Banco Central informa que las remesas recibidas al cierre de 2020 superan por primera vez los US$8,200 millones

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que las remesas alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, al registrar un monto de US$8,219.3 millones durante el año 2020, un 16.0 % por encima del 2019. Según señalan, para el mes de diciembre, el flujo de remesas que ingresó al país alcanzó los US$ […]

15

Ene
Noticias

Banco Central reportó que la inflación en diciembre fue de 0.48 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.48 % en diciembre respecto al mes de noviembre de 2020. La institución indica que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial cerró el año en 4.63 %. En cuanto a la[…]

15

Ene
Finance Services

Invertir en la República Dominicana desde la óptica Española

La inversión española en la República Dominicana ha evolucionado y crecido exponencialmente, no solo en el país, también en la región de Iberoamérica. Con la migración de españoles a la isla, estos también trajeron consigo sus ideas de negocios y nuevos formas de comercio. La década de mayor inversión Al comenzar la década del 2010 se estimó[…]

11

Ene
Finance Services, Tecnología

La ciberseguridad para las empresas

No es una noticia nueva los beneficios que brinda la tecnología a nivel laboral. En 2020, como resaltamos en nuestro tema de portada en la revista de diciembre de 2020, muchas más empresas han optado soluciones tecnológicas para trabajar y almacenar información. Y esto, aunque positivo, también representa un riesgo si no se tiene un alto nivel[…]

04

Ene
Finance Services

Diversidad e inclusión dentro de las empresas

Cada vez más la diversidad e inclusión se convierten en un elemento indispensable en la sociedad. Un espacio inclusivo es aquel donde todas las personas son bienvenidas y valoradas como todos los demás. Permite acceso para todos hacia las oportunidades de crecimiento profesional. La inclusión hacia las personas con discapacidad Todos tenemos algo para aportar, sin embargo,[…]

28

Dic
Empresas, Tecnología

10 tips para un email marketing efectivo

La estrategia de ventas que se posiciona con más firmeza que nunca. Las empresas deben estar en constante evolución y adaptación. La búsqueda de nuevas estrategias y tendencias para cumplir y sobrepasar las expectativas de los clientes se hace cada vez más compleja, pero existe un método que ha probado ser eficiente a lo largo del tiempo:[…]