Inversión española está presente en 80% de las plantas hoteleras de la zona Este de RD

El 80 % de las plantas hoteleras de la zona Este son de inversión española.

La principal zona turística de la República Dominicana es la región Este, donde en la actualidad existen 45,800 habitaciones y 3,000 que están en proceso de construcción. De ese universo, el 80 % de las plantas hoteleras de la zona son de inversión española.

Ernesto Veloz ofreció estas declaraciones al participar en el desayuno empresarial “Un recorrido por la historia del turismo dominicano”, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, en donde indicó que la ocupación hotelera en la región Este, en la actualidad, ronda en un 78 %.

De acuerdo a Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), la inversión española en el sector turismo es “vitalmente importante” en el desarrollo que han alcanzado en la zona este del país.

«En la actualidad tenemos 45,800 habitaciones y 3,000 en obras, que deben estar integrándose en inventario a finales de este año, principio de 2023, más otras que todavía no se han iniciado», dijo.

Desayuno empresarial: “Un recorrido por la historia del turismo dominicano”. Fuente externa: DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO.

Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), indicó: “Para nosotros en Asonahores la inversión española es fundamental. Realmente es el principal país emisor de inversión en el sector turístico, con más de 40,000 habitaciones y están operando en la actualidad”.

Señaló que desde el inicio del sector turismo en los años 70 y 80 los españoles han sido parte integral y fundamental para el desarrollo del turismo en la República Dominicana.  

Presidenta del CEAPI destaca inversión española en América Latina

Aunque no indicó el monto, expresó que hay un gran interés en invertir en la República Dominicana en todas las áreas.

“Vemos que hay un interés a nivel geográfico, como en Punta Cana; en el área de Miches, que es un destino nuevo; también en Samaná, en el sur, en Santo Domingo. De manera que nosotros estamos impresionados con el interés, y creo que refleja la confianza que nosotros estamos logrando como país, como sector económico, y también, indudablemente, como sector turismo, porque nos estamos convirtiendo en una referencia en el Caribe”, resaltó el presidente de Asonahores.

«En la actualidad tenemos 45,800 habitaciones y 3,000 en obras, que deben estar integrándose en inventario a finales de este año, principio de 2023, más otras que todavía no se han iniciado»

Ernesto Veloz
Presidente de la Asociación de Hoteles del Este

Al ser consultado por Diario Libre, Blanco Tejera dijo que para este año las perspectivas son sumamente positivas y entiende que este 2022 se romperá record con más de siete millones de llegada, si todo sigue igual.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograrlo. Estamos apoyando las iniciativas del Ministerio de Turismo y nosotros estamos confiados de que este año va a ser histórico para el turismo dominicano”, resaltó.

Datos sobre la inversión española en República Dominicana hasta el 2019

De acuerdo a una publicación de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, en el país están radicadas 24 cadenas hoteleras españolas, propietarias de 98 hoteles compuestos por 46,142 habitaciones correspondientes al 56 % del total de la oferta turística dominicana.

De acuerdo al documento, entre las empresas se destacan: Meliá, Ríu, Barceló, Iberostar, Be Live (Globalia), Bahía Príncipe, NH, Paladium, Catalonia, H10, Fiesta, Piñero, BlueBay, Majestic, Sirenis, Occidental y Martinon, entre otras.

Además, la embajada destaca que en República Dominicana se han establecido más de 200 empresas de capital español, entre ellas Santander, Acciona, Naturgy, Mapfre, Inypsa, Boluda, Eulen, TSK, Mango y Zara.  

Fuente: Diario Libre

Puede interesarte: Embajador de España ve clima favorable para la inversión europea en República Dominicana

Related Posts