7 consejos para tomar buenas decisiones empresariales

Un estudio de la firma de consultoría McKinsey reveló que los gerentes de una típica compañía incluida en el listado de Fortune 500 pueden gastar hasta el 30% de su tiempo tomando decisiones.

Casi que a diario, sin importar si es una pequeña o gran compañía, los empresarios se ven obligados a tomar decisiones importantes que marcan el futuro de sus organizaciones. Eso ha sucedido especialmente en épocas de crisis y recuperación económica, como las que hemos atravesado durante los últimos dos años.

Un estudio de la firma de consultoría McKinsey reveló que los gerentes de una típica compañía incluída en el listado de Fortune 500 pueden gastar hasta el 30% de su tiempo tomando decisiones. En los niveles de dirección más altos, esta cifra puede llegar incluso al 70%.

Según Albana Llaneza, Directora General de SAP Concur, «las decisiones empresariales no deben tomarse de manera impulsiva. Son un proceso que se desarrolla a través de los años y que mantiene una estructura cíclica, la cual se retroalimenta a partir de las acciones que se ejecutan». En este orden de ideas, para tomar decisiones oportunas es preciso conocer cada proceso tanto positivo como negativo de una empresa.

Además, en estas situaciones resulta imprescindible no solo tener a un buen equipo de trabajo que analice y proponga soluciones que resulten efectivas. También se requiere de muchas microcompetencias que los directivos deben aprender a desarrollar como la observación, saber escuchar, preguntar, identificar criterios, ser creativos, entre otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde SAP Concur nos comparten 7 pasos que son necesarios para estructurar estrategias que permitan crear procesos de toma de decisiones eficaces. Estos son:

1. Identificar el problema

Un problema surge cuando se percibe una alteración del estado actual de una situación y el estado que se desea de ella. Esta situación pone en alerta al responsable del área comprometida y lo obliga a conocer la problemática, su naturaleza y, mediante un análisis, actúa para resolverlo o para llevarlo al estado que se quiere alcanzar.

Para que esto se desarrolle de la mejor manera, el responsable deberá contar con la información y con los recursos para identificar el problema y luego encontrar la mejor solución posible.

2. Identificar los criterios para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones

Es importante señalar la pauta o los métodos que serán esenciales para resolver el problema en cuestión. Aquí lo fundamental es saber detectar cuáles son los más favorables para la toma de la decisión.

Si el problema de la compañía es, por ejemplo, el aumento de fraudes en los reportes de gastos, quizás las posibles soluciones sean educar a los colaboradores con la política de gastos, pedir la entrega de justificantes de pago para todas las notas de gastos, diseñar nuevas políticas de reembolso, entre otras.

Para tener un mejor panorama de la situación es importante discernir de entre todos los criterios aquellos que pueden ser de ayuda y los que se deben omitir.

3. Evaluar la prioridad de los criterios

Una vez que haya seleccionado los criterios para gestionar el proceso, elija cuáles de ellos serán los más eficientes para la toma de la decisión final.

4. Analizar las alternativas

En esta etapa se presentan todas las alternativas que podrán resolver la problemática. Esto facilita el estudio minucioso de cada una de ellas. Se recomienda identificar las fortalezas y debilidades de la empresa con el fin de escoger la mejor opción para resolver el problema con éxito.

5. Seleccionar la alternativa ideal

Una vez presentadas, establecidas y evaluadas todas las alternativas posibles ha llegado el momento crucial en la toma de decisiones. La persona al mando de la situación escogerá la alternativa más adecuada para resolver el problema y garantizar el buen funcionamiento de la empresa.

En este paso, se deben considerar factores como los financieros, corporativos, legales y éticos; todo de acuerdo con los parámetros y las necesidades de la compañía.

6. Implementar la decisión

Esta etapa es una de las más importantes. Como se mencionó anteriormente, este proceso se sostiene sobre una estructura cíclica, lo que significa que cuando todas las partes afectadas participan, las soluciones a futuro son inmediatas y eficaces.

Albana Llaneza, Directora general de SAP Concur, aconseja que las personas afectadas participen en todo el proceso, desde la planificación hasta la dirección efectiva. «Sin duda, la decisión final se les debe comunicar. De esta manera se comprometerán con la alternativa que permitirá solucionar el problema».

7. Evaluar la efectividad de la decisión

Una vez implementada la solución, es necesario evaluarla para saber si el problema fue resuelto. Para ello, es importante contar con un estudio que documente y analice todo el proceso. Si hubiese un error, este se podrá detectar dentro de las etapas y la nueva decisión para afrontarla será más fácil de encontrar.

Por Julian Tabares, publicado originalmente en Soy emprendedor.

Related Posts

gigafactoría de baterías

12

Ago
Empresa, Tecnología

Gigafactoría de baterías en España será la primera en el país, y tercera en Europa

La Comunidad Valenciana autorizó el convenio de colaboración entre el Grupo Volkswagen y Espacios Económicos Empresariales para la construcción de la primera gigafactoría de baterías española en el polo industrial de Sagunto (Valencia). Dicho convenio formaliza el acuerdo entre el consorcio alemán y las autoridades valencianas sobre los principales aspectos técnicos y administrativos de la futura planta […]

foodtech

10

Ago
Finance Services

Foodtech: ¡Alerta de inversión!

España ya es uno de los líderes mundiales cuando se trata de tecnología de los alimentos o foodtech, el segmento de la tecnología aplicado a la alimentación, y forma parte de los 10 países europeos que más invierten en este sector. La tecnología de los alimentos impulsa la innovación y la transformación de la industria de los[…]

turismo en españa

04

Ago
Noticias

Turismo en España percibe más €35 millones por turistas enero-junio 2022

El pasado mes de junio ingresaron en España 7,5 millones de turistas internacionales, tres veces más que en el mismo mes de 2021, pero un 15% menos que en 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos turistas realizaron un gasto en el país que alcanzó los 8.993 millones de euros,[…]

Correos y la UPAEP firman acuerdo

03

Ago
Finance Services

Correos y la UPAEP firman acuerdo a beneficio de América Latina

Correos y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) firmaron un acuerdo de colaboración que contribuirá a fortalecer sinergias en América Latina. El acuerdo  fue suscrito por Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, y Franklin Costa, Secretario General de la UPAEP, en el marco del foro de la UPAEP celebrado en Madrid recientemente. El[…]