inversiones alternativas

¿Qué son las inversiones alternativas? Amplíe sus negocios

Actualmente, y cada vez más, el mundo de las inversiones busca nuevos horizontes en los cuales realizar transacciones que permitan una mayor rentabilidad y dinamismo de la economía a favor de los inversionistas y las empresas. Es así como se abren paso las inversiones alternativas ofreciendo otros tipos de negociaciones para ampliar el portafolio de inversión de los interesados.

Preqin, una empresa privada de datos de inversión, visualiza que estas inversiones alcancen los 14 billones de dólares bajo gestión para el 2023, y asciendan hasta los 23,231 billones de dólares en 2026.

Más allá de los productos financieros tradicionales como las acciones, los bonos o los fondos de inversión cotizados, nos reciben de brazos abiertos -y con bajos tipos de interés- las siguientes inversiones alternativas: 

Capital de Inversión o Private Equity

Se trata de realizar la compra del paquete mayoritario de acciones en una compañía pública o privada por un tiempo determinado con el objetivo de impulsar la empresa en sus inicios, o reestructurar una empresa establecida. A cambio, el inversionista recibe participación en esta aportando credibilidad o dinamismo en las operaciones, según la necesidad.

Fondos de Cobertura o Hedge Funds

Son productos de inversión de alto riesgo con diversidad jurídica y menos restricciones, lo cual permite mayor flexibilidad para tomar decisiones de inversión. Por ejemplo, no hay límites de inversión en un solo activo financiero, contrario a una inversión normal con especificaciones por ley.

Materia prima o Commodities

Ya sea petróleo, gas natural, café, piedras preciosas, entre muchas otras, también se puede invertir en el mercado de la materia prima de su interés. Tienen mucha volatilidad en función del mercado, por tanto, es imperante conocer bien su mercado y los factores que le influyen antes de invertir.

inversiones alternativas

Te puede interesar: Embajador de España ve clima favorable para la inversión europea en República Dominicana

Bienes Raíces o Real Estate

La digitalización ha sido un gran aliado para el mercado inmobiliario ayudando a exponer mejor las propiedades en que se puede invertir. En esta rama, existen múltiples formas como crowdfunding inmobiliario, compra directa de inmuebles, SOCIMIs, y otros.

En bienes raíces las proyecciones a medio y largo plazo apuntan a una apreciación y mayor rentabilidad por alquiler y re-venta de propiedades.

Infraestructura

Invertir en infraestructura tiene múltiples canales por los cuales permite que los países sean más prósperos, y a la vez incluyentes, por la cantidad de empleos que genera, así como inyecta crecimiento en la calidad de vida de los ciudadanos. 

Brookfield afirma que estos activos suelen ofrecer a los inversores flujos de caja seguros y estables, seguridad ante las devaluaciones, diversificación con respecto a otras clases de activos, protección contra la inflación y una adecuación a largo plazo de los pasivos.

Artes

Según RankiaPro, el 61% de las grandes fortunas invierten entre un 11% y un 50% de su patrimonio en arte. Y aunque muchos lo disfrutan en privado o en museos de sus propias fundaciones, más del 78% de dichos coleccionistas lo aprecian también como inversión. Podemos adentrarnos en este mercado a través de plataformas como Artprice  y ArtGain.

Finalmente, puede creerse que las inversiones alternativas van únicamente dirigidas a personas con alta disposición al riesgo, cuando en realidad estas ofrecen protección contra inflación preservando el capital a largo plazo. 

Sin embargo, en caso de que se interese por este tipo de inversiones pero no se sienta seguro respecto a algunos puntos, siempre podrá optar por un equipo de soluciones de inversión delegada que le acompañará en la toma de decisiones.

Related Posts