CAMACOES se une al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC)

Gobierno dominicano extiende incentivos para el sector industrial

Según informó el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes en el evento «Todos somos industria», se han aprobado RD$2,008 millones para inversión en el sector industrial hasta junio de este año.

El sector industrial ha jugado un papel importante en la economía dominicana tras el golpe causado por la crisis de la pandemia del Covid-19, tanto a través de su valor agregado como por los empleos que genera.

Esta situación ha llevado al Gobierno dominicano a aprobar, a junio del 2021, RD$2,008 millones para la inversión en maquinarias y nuevas tecnologías como estrategia para fomentar la competitividad de la manufactura local. Así lo señaló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó.

Esta acción va acorde con la promulgación de la Ley 242-20 que modifica la normativa sobre Competitividad e Innovación Industrial. Su fin es “lograr el posicionamiento de los productos nacionales en los mercados internacionales a través del desarrollo de la producción competitiva”.

La modificación a esta Ley establece la extensión de los incentivos fiscales por 15 años y las facilidades comerciales a las empresas de este segmento productivo, el segundo de mayor generación de empleos en el país y cuyos aportes representan el 32% del producto interno bruto (PIB).

Rendimiento de la industria

Bisonó resaltó las fortalezas del sector industrial y manufacturero durante su participación en la actividad “Todos somos industria”, organizada junto a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y que contó con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña.

Asimismo, hizo hincapié en cómo la industria ha permitido “el avance continuo de la economía dominicana”, lo que la vuelven “sinónimo de resiliencia, empleos formales y de calidad”.

Según el Banco Central, el sector manufacturero experimentó un crecimiento económico interanual del 14.3% durante el primer semestre del año. Con esto se sobrepone a los efectos negativos producto de la pandemia y generando un aporte al fisco de RD$72,665 millones, un 24% del total de las recaudaciones internas de República Dominicana.

Asimismo, el titular del MICM resaltó que la manufactura local logró un aumento de sus ventas “en un 34% con relación al 2020 y un 25% con respecto al mismo período del 2019”.

Solo durante el primer trimestre del 2021, las ventas de este subsector a las zonas francas aumentaron en RD$2,414 millones, un 31% más que el año pasado y un 39% más que en el año anterior a la pandemia.

“Estos números se dicen rápido, pero son el resultado del trabajo de miles de dominicanos que han encontrado en las empresas del sector el escenario idóneo para aplicar sus destrezas y talentos”, manifestó Bisonó.

La industria como “política de Estado”

La vicepresidenta Raquel Peña durante su intervención en el evento destacó las oportunidades de crecimiento y expansión del sector industrial de cara a los mercados internacionales.

Resaltó que los productos industriales dominicanos llegan a más de 150 países, demostrando la capacidad de República Dominicana para competir y posicionarse como lugar “idóneo para la instalación y expansión de la inversión extranjera en el sector de la manufactura local”.

También, puntualizó que el país se sostiene sobre fundamentos macroeconómicos sólidos y una gestión eficiente de la vacunación contra el covid-19, haciéndolo idóneo para los inversionistas, quienes cuentan con seguridad jurídica y una ubicación geográfica estratégica para el comercio internacional.

En lo que respecta a la industria manufacturera, enfatizó la fortaleza del sector en la generación de más de 138,000 empleos formales, lo que da como resultado las razones “para que las políticas de la industria no sean solo del Gobierno, sino políticas de Estado”, ya que el desarrollo industrial juega “un papel preponderante en la reducción de pobreza de los países en desarrollo”.

Fuente: El Dinero.

Te puede interesar: BCRD informa economía dominicana muestra crecimiento acumulado del 13.1%

Related Posts