Encuesta de Población Activa (EPA)

En España empleos aumentan 4,05% y ascienden a 10,000 los autónomos, según EPA

 Encuesta de Población Activa (EPA)
Edificio Instituto Nacional de Estadística de España. Fuente externa.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España, el número de empleados incrementó a 383.300 personas durante este periodo respecto al trimestre previo (aumento del 1,91%).

La cifra de ocupados totales se sitúa en 20.468.000 personas. Respecto al mismo trimestre de 2021, el número de ocupados se incrementó un 4,05% (796.400 empleados más).

En paralelo, la población activa avanzó en 128.000 personas en este segundo trimestre de 2022, un 0,55% respecto al primero y un 0,74% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al desempleo, el número de personas en paro se redujo en 255.300 personas, un 8,04% en relación con el primer trimestre del año, y un 17,62% respecto al segundo trimestre de 2021. 

Esta reducción en el número de desempleados junto con el incremento de la población en disposición de trabajar se tradujo en una sensible disminución de la tasa de paro, que se sitúa en el 12,48% de la población activa. 1,17 puntos porcentuales por debajo de la tasa resultante en la última EPA (13,65%).

Te puede interesar: 5 estrategias para vender y fidelizar más

En función de las condiciones de contratación de los asalariados, cabe destacar el incremento que se produjo en el número de contratos indefinidos durante este segundo trimestre, 4,81% con relación al trimestre anterior (616.700 contratos más que en el primer trimestre). 

De esta forma la tasa de temporalidad disminuye 1,91 puntos porcentuales (pasa del 24,2% en el primer trimestre de 2022 al 22,3% en este segundo trimestre del año).

Poniendo el foco en la situación de las familias, los hogares con todos sus miembros activos fuera de la vida laboral también disminuyeron en este segundo trimestre del año, situándose en 990.300, resultando 62.600 personas menos que en el trimestre precedente (reducción del 5,95%). 

El número de hogares con todos los activos dentro del campo laboral representó el 81,7% de todos los que cuentan al menos con un activo, aumentando en 1,3 puntos porcentuales en relación con el mismo dato del trimestre precedente (80,4%).

Embajador de España ve clima favorable para la inversión europea en República Dominicana

Además, se registra un crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia. En este segundo trimestre de 2022 hay 10.000 autónomos más que en el primer trimestre, aunque respecto al mismo periodo de 2021, el número de trabajadores por cuenta propia apenas ha cambiado (aumento del 0,02%).

Fuente: Cámara de Comercio de España

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España[…]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]