Encuesta de Población Activa (EPA)

En España empleos aumentan 4,05% y ascienden a 10,000 los autónomos, según EPA

 Encuesta de Población Activa (EPA)
Edificio Instituto Nacional de Estadística de España. Fuente externa.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España, el número de empleados incrementó a 383.300 personas durante este periodo respecto al trimestre previo (aumento del 1,91%).

La cifra de ocupados totales se sitúa en 20.468.000 personas. Respecto al mismo trimestre de 2021, el número de ocupados se incrementó un 4,05% (796.400 empleados más).

En paralelo, la población activa avanzó en 128.000 personas en este segundo trimestre de 2022, un 0,55% respecto al primero y un 0,74% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al desempleo, el número de personas en paro se redujo en 255.300 personas, un 8,04% en relación con el primer trimestre del año, y un 17,62% respecto al segundo trimestre de 2021. 

Esta reducción en el número de desempleados junto con el incremento de la población en disposición de trabajar se tradujo en una sensible disminución de la tasa de paro, que se sitúa en el 12,48% de la población activa. 1,17 puntos porcentuales por debajo de la tasa resultante en la última EPA (13,65%).

Te puede interesar: 5 estrategias para vender y fidelizar más

En función de las condiciones de contratación de los asalariados, cabe destacar el incremento que se produjo en el número de contratos indefinidos durante este segundo trimestre, 4,81% con relación al trimestre anterior (616.700 contratos más que en el primer trimestre). 

De esta forma la tasa de temporalidad disminuye 1,91 puntos porcentuales (pasa del 24,2% en el primer trimestre de 2022 al 22,3% en este segundo trimestre del año).

Poniendo el foco en la situación de las familias, los hogares con todos sus miembros activos fuera de la vida laboral también disminuyeron en este segundo trimestre del año, situándose en 990.300, resultando 62.600 personas menos que en el trimestre precedente (reducción del 5,95%). 

El número de hogares con todos los activos dentro del campo laboral representó el 81,7% de todos los que cuentan al menos con un activo, aumentando en 1,3 puntos porcentuales en relación con el mismo dato del trimestre precedente (80,4%).

Embajador de España ve clima favorable para la inversión europea en República Dominicana

Además, se registra un crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia. En este segundo trimestre de 2022 hay 10.000 autónomos más que en el primer trimestre, aunque respecto al mismo periodo de 2021, el número de trabajadores por cuenta propia apenas ha cambiado (aumento del 0,02%).

Fuente: Cámara de Comercio de España

Related Posts

gigafactoría de baterías

12

Ago
Empresa, Tecnología

Gigafactoría de baterías en España será la primera en el país, y tercera en Europa

La Comunidad Valenciana autorizó el convenio de colaboración entre el Grupo Volkswagen y Espacios Económicos Empresariales para la construcción de la primera gigafactoría de baterías española en el polo industrial de Sagunto (Valencia). Dicho convenio formaliza el acuerdo entre el consorcio alemán y las autoridades valencianas sobre los principales aspectos técnicos y administrativos de la futura planta […]

foodtech

10

Ago
Finance Services

Foodtech: ¡Alerta de inversión!

España ya es uno de los líderes mundiales cuando se trata de tecnología de los alimentos o foodtech, el segmento de la tecnología aplicado a la alimentación, y forma parte de los 10 países europeos que más invierten en este sector. La tecnología de los alimentos impulsa la innovación y la transformación de la industria de los[…]

turismo en españa

04

Ago
Noticias

Turismo en España percibe más €35 millones por turistas enero-junio 2022

El pasado mes de junio ingresaron en España 7,5 millones de turistas internacionales, tres veces más que en el mismo mes de 2021, pero un 15% menos que en 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos turistas realizaron un gasto en el país que alcanzó los 8.993 millones de euros,[…]

Correos y la UPAEP firman acuerdo

03

Ago
Finance Services

Correos y la UPAEP firman acuerdo a beneficio de América Latina

Correos y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) firmaron un acuerdo de colaboración que contribuirá a fortalecer sinergias en América Latina. El acuerdo  fue suscrito por Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, y Franklin Costa, Secretario General de la UPAEP, en el marco del foro de la UPAEP celebrado en Madrid recientemente. El[…]