5 estrategias para vender y fidelizar más

Vender y fidelizar es el primer objetivo como empresas. Así que captar la mayor cantidad de clientes requiere de ideas innovadores, replantear modelos de negocio y arriesgar. Así lo han visto muchas compañías establecidas en mercado nacional e internacional, que siguen innovando e implementado un sinnúmero de estrategias mercadológicas para lograr sus objetivos de llegar a su público meta.

Aquí le contamos de 5 estrategias que les funcionaron a estas marcas:

Vender «bajo demanda»

Una estrategia muy poco común, ha implementado las empresas europeas del sector de calzados, Alohas, y textil, Laagam.

Contrario a compañías que diseñan y confeccionan a gran escala sus piezas, Alohas y Laagam han roto los esquemas de la industria de la moda, lanzando cada colección según las demandas de sus clientes. 

La marca de zapatos ‘made in Spain’, Alohas, ha experimentado un crecimiento de más del 400% de 2020 a 2021. Estas son las claves de su exitoso modelo de negocio que, además de ofrecer zapatos de tendencia y calidad a precios asequibles, promueve la compra responsable.

Vogue

El concepto llamado drops (gota o caída) es un modelo de negocio en el que se lanza un día y hora determinados, una serie de prendas «limitadas», creando una revalorización con el tiempo.

En el caso de Alohas, la empresa presenta una colección única cada veinte días, en los que el cliente comprar con 30% de descuento.

Para los CEOS de ambas compañías, el volumen de pedidos va directamente en consonancia con los proveedores, la calidad y el ahorro del malgasto ecológico que supone el negocio de la moda.

Quien te ayuda a crecer, tu mejor aliado

Nada como aquella empresa que ofrece a sus clientes opciones viables y reales para impulsar sus negocios.

Con su programa Focus, que tiene como objetivo principal ayudar a los clientes a potencializar sus empresas a través de la digitalización conforme a las nuevas necesidades, MAPFRE impactó a unas 4 mil 500 empresas.

El líder español del seguro de empresas además alcanzó a otras 2 mil 500 pymes a través de programa gubernamental KIT DIGITAL.

A la par con su estrategia ganar-ganar la empresa aseguradora creó el programa de Fidelización Mapfre TeCuidamos Empresas, para que clientes pymes y autónomos de la compañía puedan solicitar ayuda en la búsqueda de información y gestiones de localización de proveedores y especialistas, viaje, eventos o formación y asesoramiento sobre marketing digital.

Vender su materia prima

A los creadores de la marca de dulces artesanales, Turrones y Dulces, se les ocurrió durante la pandemia captar no solo la atención de los consumidores tradicionales de sus dulces sino de pasteleros y cocineros que quisieran de su materia prima.

“Con la pandemia pensamos en vender incluso la materia prima y los envases que utilizamos, desde las cajas de madera, hasta la propia almendra, pelada y sin pelar, cruda, la cobertura de chocolate, las bolsas donde envasamos el producto al vacío, la yema”, explica Fabián López Coloma, su fundador.

La venta de la materia prima en www.turronesydulces.com

Esta estrategia, sumada a la diversificación de su tienda monoproducto que incluye las franquicias de turrones y dulces, turronalapiedra.com y chocolatesi.com, mejoró su posicionamiento de la marca logrando el acaparamiento del mercado y por supuesto les generó mayores ganancias.

¿Por qué comprar si puedes rentar?

No es una estrategia nueva pero cada vez cobra más vida por lo que muchas compañías la han adoptado. Ofrecer el servicio de renta, ampliando así las posibilidades del cliente elegir o cambiar.

El alquiler de un artículo no se limita a un cierto tipo de negocio, ya que el mismo es utilizado en las marcas como Rentchester, que le permite al cliente rentar por un tiempo determinado algún tipo de muebles, especialmente para eventos como cumpleaños, bautismo o una boda.

Kleta o SEAT Y CUPRA que se dedican al alquiler de bicicletas y vehículos respectivamente, representan un ejemplo de la diversificación de esta estrategia que se ajusta a las necesidades de cada cliente. Las posibilidades son infinitas.

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el peso del renting en el total de las matriculaciones se situó en el 20,35% en 2020, mientras que, en 2019, éste era del 20,22%.

Motor Pasión

“… La fórmula del renting ha demostrado ser muy exitosa en el ámbito de la movilidad corporativa y ahora llega, cada vez con más fuerza, al cliente particular. Entre otras razones, para no tener que desembolsar más dinero que el de las cuotas mensuales y por la posibilidad de renovar el vehículo mucho antes que si se opta a la compra”, explica Antonio Calvo, director de Flotas de CUPRA España.

Así luce la opción para suscribirte a la renta de vehículos en Cupra

Los primeros en aplicar esta fórmula fueron los fabricantes de automóviles. Tanto que incluso marcas de lujo, como Porsche, tienen la opción de forma piloto en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente. Otro ejemplo en España es Bipi, una startup en el servicio de suscripción. El cliente puede alquilar vehículos por periodos que van de tres meses a tres años.

Apoyar a la competencia

Ante los puestos de trabajo que se estaban perdiendo debido al coronavirus, Burger King de forma inesperada hizo lo que nadie nunca imaginó, pidió a sus clientes comprar en McDonald´s y otros restaurantes de comida rápida como KFC, Subway, Pizza Hut y Taco Bell.

Sin saberlo con el eslogan, “Pidan a McDonald´s para defender el empleo en las empresas de comida rápida”, la marca de hamburguesas consiguió llegar hasta corazón de sus clientes, lo que impulsó a través de las redes sociales la buena reputación de la empresa.

Anuncio en inglés publicado por la franquicia Burger King

Con mensajes como “Nunca pensamos que diríamos esto, pero cientos de empleados de restaurantes necesitan que les apoyes en estos momentos” o “Pedir un Whopper es siempre lo mejor, pero comprar un Big Mac tampoco es mala cosa”, Burger King dio al mundo catedra de solidaridad y empatía para sus iguales.

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]