En 24 horas, aduanas despacha 2,690 contenedores

La Dirección General de Aduanas (DGA) tras los 30 primeros días de la implementación del despacho de mercancías en 24 horas, dio a conocer que fueron enviados 2,690 contenedores en las terminales del Puerto Haina y DP World Caucedo, logrando un hito histórico en el país.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas, indicó que para la fecha, este proyecto tiene más de 730 empresas importadoras que han logrado despachar sus mercancías de ambas terminales en un plazo no mayor de 24 horas.

Por su parte, Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, dijo que 1,341 exportadores nuevos lograron despachar sus mercancías en un lapso 24 horas. Ademas, 1,548 cooperadores fueron contactados para iniciar el proceso para calificarse como contribuyentes y que puedan beneficiarse de esta movilización.

“Nos enorgullece que el 64 % de los importadores que han calificado en este mes para despachar en 24 horas sean medianas y pequeñas empresas», aseguró Lovatón. Así mismo, dijo que el 72% de las declaraciones que complementan el Despacho de 24 Horas fueron anticipadas.

Asimismo, declaró que ha reducido a la mitad en un promedio de 14 horas del Operador Económico Autorizado (OEA) y los OEA simplificados. Solo un 9.3 de las declaraciones de los importadores de OEA y OEA simplificados recibieron inspección física. “El mes de junio fue el mes de más recaudación en toda nuestra historia”, expresó Sanz Lovatón.

Tiempo de despacho

Por otro lado, Ramón Badía, gerente de DP World Caucedo, dijo que los contenedores refrigerados bajaron de 3.4 días a 2.7 días promedio. Mientras que, Cristyan Peralta, Subdirector de Logística del Puerto Río Haina, indicó que han visto un aumento del 23 % de las cantidades de contenedores que se están despachando en 24 horas o menos.

Cadena logística dominicana

Para el 2021, se proyecta que con la implementación de “Despacho en 24 Horas”, la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones. Mientras que, para el 2022 alrededor de RD$1,300 millones.

Este programa inició con un piloto de 40 empresas. Esto permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos tiempo del estipulado. Lo que deja como evidencia el éxito de las mejoras aplicadas dentro de la cadena logística.

Por otro lado, la DGA formará un comité que se encargará de evaluar los métodos para disponer de RD$2,000 millones en facilidades crediticias, para los importadores agropecuarios.

Fuente: El Día.

Te puede interesar: La nueva alternativa de salud en RD: el turismo médico

Related Posts

23

Sep
Empresa

Aduanas espera recaudar más de RD$150,000 millones a finales del 2021

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, declaró que a pesar de la crisis en el transporte marítimo por la pandemia del corona virus, la institución cumplirá con las proyecciones en cuanto a las recaudaciones de impuestos para finales de este año (2021) y esperan que las mismas sobrepasen los RD$150,000 millones. Los datos disponibles[…]

03

Sep
Empresa

BCRD informa economía dominicana muestra crecimiento acumulado del 13.1%

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que la economía dominicana muestra un crecimiento acumulado de 13.1% para los primeros siete meses del año. Esto de acuerdo al  Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). La institución explicó que para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara[…]