La nueva alternativa de salud en RD: el turismo médico

Por Maria del Mar Mejía.

La demanda del turismo médico a nivel mundial va en aumento; el mismo integra diversos sectores para su organización, desarrollo y puesta en marcha lo que representa grandes oportunidades de inversión. La República Dominicana, consciente de esa realidad, está dando los pasos necesarios para posicionarse como un referente en la materia a nivel global.

“El turismo médico o de salud es aquel cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar”, versa el estudio ‘Exploring Health Tourism’ (Explorar el turismo de salud) realizado por La Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con la Comisión Europea de Turismo (CET). Entre otros aspectos, el estudio presenta la evolución de los productos y servicios turísticos relacionados con la salud de todo el mundo.

Efectos transversales del turismo médico según el Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana (2017)

Los viajes por salud son una actividad productiva con un importante crecimiento a nivel mundial, representando más de 100 billones de dólares anuales y el 2.5 % de los vuelos en avión, según cifras de la Asociación de Turismo Médico (ATM), del año 2017.

Alcance del turismo de salud y bienestar

En ese sentido, en medio de la crisis de COVID-19, se proyecta que el mercado global para el turismo de bienestar estimado en US $ 735,8 mil millones en el año 2020, alcance un tamaño revisado de US $ 1,2 billones en 2027, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,6% durante el período 2020-2027, asegura el el informe Global Wellness Tourism Economy (2021)

De acuerdo con el informe Global Wellness Tourism Economy (2018), el turismo en España, relacionado con la salud y el bienestar, registró 18,8 millones de viajes en 2017 y un gasto de 8.800 millones de euros.

En República Dominicana, para el 2017, se recibieron por este tipo de turismo alrededor de 41,500 pacientes internacionales en el país. Además, se asistieron cerca de 65,000 pacientes internacionales por concepto de medicina turística (turistas convencionales, que presentaron una situación de urgencia, emergencia o consulta médica). En total suman 106,500 pacientes internacionales, según datos del Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana (2017)

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, indicó que “el turismo de salud es una industria que se encuentra en franco crecimiento en el país, complementándose con los demás segmentos del sector en tiempos de pandemia donde la salud es lo que prima”, resaltó en una entrevista para Arecoa, el Diario Turístico de la República Dominicana. 

Cabe destacar que la isla caribeña ocupa el puesto número 9 de 46 países a nivel mundial, en el índice de Turismo Médico 2020-2021 realizado por la ATM. También, el país es el número 1 dentro de la región del Caribe y el número 3 en América. El estudio de la ATM considera tres factores principales: el entorno del destino; su industria médica y turística; y la calidad de sus instalaciones y servicios.

El país cuenta con 4 instituciones médicas que brindan servicios de turismo sanitario: Hospiten (Santo Domingo y Punta Cana); el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) (Santo Domingo); Centro Médico Punta Cana (con acreditaciones internacionales) y el Centro de Diagnóstico OMS.

Acciones que refuerzan el turismo médico en RD

La nación dominicana pone a disposición de los turistas el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD. Un seguro gratuito que ofrece coberturas de asistencia médica en casos de emergencia, incluyendo COVID-19. Una iniciativa del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, en conjunto con el Banco de Reservas y Seguros Banreservas. La medida pretende reactivar el sector turismo en el país. Estará vigente hasta el 31 de julio del año en curso.

Por otro lado, ya lleva cinco ediciones el Congreso Internacional de Turismo, Salud y Bienestar en RD. “Actividad que forma parte de la estrategia para apoyar la diversificación de la cartera turística de la República Dominicana”, propuso Amelia Reyes Mora, directora de AF Comunicación Estratégica.

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