Experimento con la semana laboral de cuatro días, resulta exitosa en Islandia.

Según investigadores, las pruebas realizadas con la semana laboral de cuatro días en el país europeo Islandia, resultaron exitosas. Con esto, se está generando un cambio en los patrones de trabajo.

En las pruebas realizadas de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y según indicaron los investigadores, la productividad de los mismos se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo.

Por su parte, en otros lugares del mundo, como España y Nueva Zelanda, se están llevando a cabo experimentos similares.

En Islandia, la prueba fue realizada en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik y puestos del gobierno nacional. El mismo, contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, lo que representa cerca del 1% de la población activa del país.

Estos experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo en Islandia. Ahora, el 86% de la fuerza laboral del país o bien, ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho para hacerlo.

Ventajas y desventajas de la semana laboral de cuatro días.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que «este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito».

«Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones».

Por su parte, el investigador en la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda), Gudmundur D. Haraldsson, destacó que «la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo».

Asimismo, la empresa Unilever en Nueva Zelanda está llevando a cabo un experimento en donde sus trabajadores tienen la oportunidad de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.

El experimento en España

España busca voluntarios entre cientos de empresas, para realizar este experimento en el que los empleados trabajan menos horas por el mismo salario.

Fuente: BBC News Mundo

Te puede interesar: ¿Trabajo remoto o vuelta a la oficina?

Related Posts

04

Jul
Noticias

(video) Webinar: Oportunidades comerciales de Castilla-La Mancha en República Dominicana

Las oportunidades comerciales para Castilla- La Mancha en República Dominicana quedaron evidenciadas durante el webinar organizado por el Instituto de Promoción Exterior de España, en el que participamos a través de nuestra directora ejecutiva Marta Ors Arranz, quien disertó acerca de las ventajas para esta comunidad autónoma española en la isla caribeña. El Plan de Infraestructuras 2020-2030 […]