Imagen coronavirus

¿Fin del COVID-19? Habrá que aprender a vivir con él

A pesar del tiempo récord con que se desarrollaron las vacunas, las deficiencias en distribución a nivel mundial han mermado la rapidez del proceso de vacunación, y así mismo, la posibilidad de erradicar el virus. ¿Se verá el fin del COVID-19? Según los expertos habrá que aprender a vivir con él.

¿Existe la posibilidad de vivir libre del Sars-Cov-2?

Es una utopía plantear la eliminación del virus en un plazo tan corto. Hasta el momento, la viruela es la única enfermedad viral que se ha exterminado a nivel mundial. No obstante, fueron décadas de lucha. La principal arma fue la vacuna. Expertos destacan que esta enfermedad era “estable”, en cuanto a mutación se refiere, por lo que eso facilitó su fin.

En cambio, el coronavirus es «muy inestable», palabras de David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. «Cuando este virus se replica en células humanas, muta de vez en cuando. Y algunas de esas mutaciones son motivo de preocupación», expresó para The New York Times.

Persona con macarilla mirando al horizonte pensando. ¿Fin del COVID-19? Habrá que aprender a vivir con él.
¿Será posible una vida sin COVID-19?

Opinión de los expertos

De acuerdo a la BBC, en enero, la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podía erradicar el Sars-Cov-2. 

Casi el 90% de los encuestados dijo «no», y que es probable que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo.

«El virus seguirá (…) pero no creo que se necesiten las restricciones. Esto es un mensaje optimista”.

Dr. Hans Kluge, el Director Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“(Hay que ser) pacientes y realistas y aceptar que el Covid-19 estará entre nosotros durante cierto tiempo. Los países (…) deben seguir promoviendo (…) el uso de mascarillas y el distanciamiento físico” .

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La evolución del COVID-19 «es la progresión natural de muchas infecciones presentes en los humanos, como la tuberculosis o el VIH. Las mismas «se han vuelto endémicas y hemos aprendido a vivir con ellas”.

David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

«Hemos convivido con los virus durante milenios (…), haremos lo mismo con la Covid«.

Robert Dingwall, miembro del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno británico.

¿Cómo se aprende a vivir con el coronavirus? 

Para aprender a vivir con el virus, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) propone el Modelo de Empoderamiento de la Sociedad y la Salud. Se basa en los modelos socioecológicos, el continuo del empoderamiento comunitario y la teoría del enfoque de capacidades y los sistemas de pensamiento. 

Modelo de Empoderamiento de la Sociedad y la Salud propuesto por Glenn Laverack para la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). ¿Fin del COVID-19? Habrá que aprender a vivir con él.
Modelo de Empoderamiento de la Sociedad y la Salud propuesto por Glenn Laverack para la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

El fin del COVID-19 de acuerdo a los científicos se ve lejano, por lo que proponen que habrá que aprender a vivir con él.

Le pudiera interesar: Experimento con la semana laboral de cuatro días, resulta exitosa en Islandia

Related Posts

23

Sep
Empresa

Aduanas espera recaudar más de RD$150,000 millones a finales del 2021

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, declaró que a pesar de la crisis en el transporte marítimo por la pandemia del corona virus, la institución cumplirá con las proyecciones en cuanto a las recaudaciones de impuestos para finales de este año (2021) y esperan que las mismas sobrepasen los RD$150,000 millones. Los datos disponibles[…]

03

Sep
Empresa

BCRD informa economía dominicana muestra crecimiento acumulado del 13.1%

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que la economía dominicana muestra un crecimiento acumulado de 13.1% para los primeros siete meses del año. Esto de acuerdo al  Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). La institución explicó que para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara[…]