muñecos encima de pilas de monedas

3 datos clave sobre aumento salarial en la República Dominicana

Recientemente se anunció un aumento salarial en la República Dominicana para el Sector Privado No Sectorizado que implica mejoras en los sueldos de los trabajadores entre un 10.9 % y un 59 %, el mismo variará de acuerdo a la nueva reclasificación de las empresas.

1. Sectores involucrados

El acuerdo se consiguió mediante un diálogo tripartito compuesto por los sectores sindical, empresarial y gubernamental, junto al Comité Nacional de Salarios (CNS). Dicho comité pertenece al Ministerio de Trabajo y se encarga de fijar el salario mínimo nacional para los trabajadores en la República Dominicana.

Asimismo, el CNS tiene como norma revisar, por lo menos una vez cada dos años, las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica.

De izquierda a derecha Celso Marrancini, Pedro Brache, Luis Abinader y Luis De Camps.

2. Reclasificación y aumento salarial

Para el nuevo aumento del salario mínimo hubo que realizar una reclasificación de los trabajadores en función del tamaño de las empresas. Anteriormente existían tres categorías: pequeñas, medianas y grandes empresas. En esta ocasión se integró una nueva categoría: la microempresa. 

A continuación, el nuevo tarifario de sueldos para el Sector Privado No Sectorizado:

Categoría empresaCaracterísticasNuevo salarioPorcentaje aumento
GrandeMás de 150 trabajadores o ventas brutas de
más de 202 millones de pesos anuales.
RD$ 21, 00019.3 %
MedianaDe 51 a 150 trabajadores o ventas brutas anuales
hasta 202 millones de pesoso anuales.
RD$ 19, 25059 %
PequeñaDe 11 a 50 trabajadores o ventas brutas de
más de 8 hasta 54 millones de pesos anuales.
RD$ 12, 90020.2 %
MicroHasta 10 trabajadores o ventas brutas de
hasta 8 millones de pesos anuales
RD$ 11, 90010.9 %
Datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana

De igual modo, los trabajadores del campo recibirán RD$500 pesos por jornadas de diez horas de trabajo diario, equivalente a un aumento del 25%.

“La clasificación de empresas que se utilizaba en el Ministerio de Trabajo era que una pequeña empresa era de dos millones para abajo, una mediana de dos millones a cuatro millones y una grande de cuatro millones en adelante, y aquí cualquier colmado tiene cuatro millones de pesos en inventario”.

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), para el medio Diario Libre

Sin embargo, en esta ocasión no se tomó en cuenta el sector construcción, zonas francas, turismo, restaurantes, bares, industrias azucareras ni ONGs de salud debido a que el aumento anterior se realizó basado en otra clasificación. Además, tienen regímenes laborales especiales.

Las nuevas alzas solo aplican para las contrataciones que se realicen a partir de la publicación de la ley, por lo que se penalizará el despido y recontratación de empleados con el fin de disminuir su salario.

3. ¿Cuándo empieza?

Las nuevas tarifas del salario mínimo se asumirán en dos partidas. La primera inició el pasado 16 de julio de 2021 y la segunda será a partir de enero de 2022.

Así será la distribución del aumento salarial en la República Dominicana:

Categoría empresa16 de julio de 20211ro de enero 2022
GrandeRD$ 20,000RD$ 21, 000
MedianaRD$ 18, 500RD$ 19, 250
PequeñaRD$ 12, 400RD$ 12, 900
MicroRD$ 11, 500RD$ 11, 900

Así ven el aumento salarial

«Representa un reto enorme para la clase empleadora (…) con esto se da respuesta a un reclamo histórico de miles de micros y pequeños empresarios  que constituyen parte importante del tejido empresarial».

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

«Es un proceso y todos los cambios traen consigo miedos, pero hay que apoyar al trabajador y aumentar los salarios».

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

«Es una especie de «gato entre macuto», porque la reclasificación junto con el aumento de salario desvirtúa hasta cierto punto el real aumento de salario».

Rosario Espinal, politóloga

«Esta decisión en el mediano y largo plazo puede traer como consecuencia que gran parte de este incremento de salarios no vaya a beneficiar al total de trabajadores que está llamado a ser beneficiado».

Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Le pudiera interesar: ¿Trabajo remoto o vuelta a la oficina?

Related Posts