Banca: un pilar de la industria cinematográfica dominicana

La industria cinematográfica de República Dominicana, desde la promulgación de la Ley de Cine No. 108-10, ha dado cifras que respaldan su transcendencia para la economía nacional. La regulación, que tiene más de una década, busca estimular la realización, producción, divulgación y conservación de películas locales.

Como resultado, solo en 2022 se ejecutaron más de RD$15,170 millones en presupuestos para proyectos
filmados en el país. Se destaca cómo los registros cinematográficos emitidos se duplicaron entre 2018 y
2021, al pasar de 1,119 a 3,001. El año pasado, de 125 proyectos fílmicos rodados a nivel nacional, unos 29 fueron nacionales y 66 fueron extranjeros.

Las estadísticas también muestran cómo los bancos múltiples han sido un pilar en esa evolución, a través de la financiación de películas. Mientras en el 2013 el sector financiero apenas invirtió en siete proyectos, en 2023 el número asciende a 26. Triplicando la cifra de cintas que la banca ha apoyado.

CAMACOES- Banca: un pilar de la industria cinematográfica dominicana
Freepik

Impulso del sector bancario

República Dominicana ya no solo es un destino paradisiaco para el turismo por sus playas y arenas blancas. Mientras los paisajes locales atraen inversiones extranjeras para filmar, las producciones nacionales conquistan otros destinos. De acuerdo con datos de la Dirección General de Cine (DGCine), 33 películas dominicanas exhibidas en festivales internacionales.

Dichos logros se deben a que la denominada Ley de Cine persigue eliminar las barreras económicas y estructurales que afectaron la competitividad de la industria cinematográfica durante muchos años. Fue así como los bancos múltiples comenzaron a impulsar dicho sector. En el 2013, entre los primeros que apostaron al cine local fueron el BHD, Ademi, BDI y Banco López de Haro. Desde entonces, el apoyo se ha multiplicado.

Los bancos múltiples comenzaron a impulsar dicho sector. En el 2013, entre los primeros que apostaron al cine local fueron el BHD, Ademi, BDI y Banco López de Haro. Desde entonces, el apoyo se ha multiplicado.

Según estadísticas suministradas por la DGCine, algunas de esas entidades acumulan la mayor cantidad de cintas financiadas por los bancos. Por ejemplo, el BHD León encabeza la lista con 67, seguido del Banco Popular Dominicano con 61 y Ademi con 38. Seguidos en la lista estan Banco Adopem (28), BDI (25), Banco BACC (22), Banco Santa Cruz (18) y Banco López de Haro con 14 cintas financiadas. En el caso de este último, participó en algunas de las películas más icónicas del cine local, como “¿Quién Manda?” que en 2013 tuvo ingresos por RD$45.7 millones.

Otros audiovisuales financiados por dicha entidad fueron “Código Paz” en 2014, que según datos de la DGCine, recaudó RD23.5 millones. También apoyó obras como “De Pez en Cuando” (2014), y “Camino a Higuey estrenada en 2016”.

Es así como las cintas nacionales ya comienzan a tener retorno. En 2022 se reportaron ingresos por RD$908,362,664 por concepto de taquillas de películas nacionales y extranjeras exhibidas en salas de cine local.

CAMACOES. Banca: un pilar de la industria cinematográfica dominicana. Afiche de la película dominicana ¿Quién Manda? financiada por el banco Banco López de Haro. Fuente externa
Afiche de la película dominicana ¿Quién Manda? financiada por el banco Banco López de Haro. Fuente externa

Evolución del aporte de la banca a la industria cinematográfica dominicana

Mientras en el 2013 apenas nueve películas contaron con financiamiento de entidades del sistema financiero, para el 2014 el número aumentó a 14. Cabe señalar que una película puede presentar financiamiento por varias entidades que pudieran ser, o no ser, bancarias.

Se citan casos como “Dólares de Arena”, que contó con el apoyo del BHD y el Banco de Ahorro y Crédito del Caribe (BACC). Este último, junto al Banco Lopéz de Haro, aportó al desarrollo de la cinta “Código Paz”. Asimismo, BDI también patrocinó “De Pez en Cuando”.

En la actualidad, la participación del sector bancario en la industria cinematográfica no se ha detenido. Según los datos suministrados, Banco Santa Cruz está participando en cintas como “El Ultimo Surrealista”, “El Trayecto” o “Theobroma”.

El Popular en proyectos como “El Tiburon”, “Pérez Rodriguez”, “La Cigüeña” o “La Ternuera” entre otras. Por su parte Banco López de Haro presenta participación en obras como “Pepe, la imaginación en el tercer cine”, un proyecto cinematográfico del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias.

Es así como la industria cinematográfica de la República Dominicana ha adquirido mayor relevancia a raíz de la creación de la Ley 108-10 que tiene por objeto propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover esta actividad.

Ley de Cine

La Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, popularmente conocida como Ley de Cine, funciona a través de la Dirección General de Cine (DGCine). La ley, entre muchos otros beneficios, establece básicamente dos elementos:

  1. Las personas jurídicas que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producción de obras cinematográficas de largometrajes dominicanos, previamente aprobadas por la DGCine, tienen derecho a deducir el 100% del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo.
  2. Estarán exentos del Impuesto de la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) todos
    los bienes, servicios y/o arrendamientos directamente relacionados con la pre-producción, producción y post-producción de obras cinematográficas y audiovisuales que sean expresamente calificadas como propios de la industria cinematográfica en el reglamento de aplicación de la Ley 108-10.

Siga leyendo: 4 enseñanzas de la película ‘Pasante de Moda’ sobre el ‘Talento Senior’

Related Posts