turismo inteligente

Turismo inteligente: ¿el futuro de sector turístico en RD?

República Dominicana es reconocida como uno de los destinos turísticos más atractivos de Centroamérica y el Caribe. Destaca por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas, oportunidades de recreación, vasta riqueza cultural, y una amplia oferta hotelera. Súmele a esa ecuación una infraestructura tecnológica innovadora, y podría tener el destino turístico inteligente más grande de la región.

Al menos desde el 2018, en la nación caribeña se está trabajando para lograr ese objetivo con la “primera ciudad inteligente”, que podría estar operando en la zona turística de Bávaro, Punta Cana. En ese sentido, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao, SA (CEPM), avanza en esa dirección con más de US$600 millones en inversiones desde su fundación.

No obstante, mientras el país trabaja esos planes, los denominados destinos turísticos inteligentes (DTI) o Smart Tourism Destinations ya son una realidad en Latinoamérica.

Uno de ellos es la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco, en México, que recibió la certificación por parte de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, como el primero en México y América Latina. Este destino posee un sistema de Big Data que en tiempo real informa a los viajeros sobre el tráfico vehicular y actividades comerciales.

Turismo inteligente (DTI), ¿de qué se trata?

Turismo inteligente (DTI), ¿de qué se trata?

Demos dos pasos atrás para empezar por lo básico. Un destino turístico inteligente se caracteriza por ser innovador. Asimismo, está basado en una infraestructura de tecnología de punta, que garantiza el desarrollo sostenible de áreas turísticas universalmente accesibles.

Lo anterior permite al visitante integrarse e interactuar con su entorno, elevando la calidad de su experiencia en el destino y mejora las condiciones de vida de los residentes. Por ejemplo, Tequila ofrece el servicio de wifi gratuito en su centro histórico. También cuenta con una app que contiene información relevante sobre productos y servicios del pueblo.

Turismo inteligente: ¿Una posibilidad o un sueño para la República Dominicana?

República Dominicana pretende consolidar su liderazgo entre los destinos turísticos a nivel regional. En ese sentido, el primer paso, luego de sólidas inversiones en el área, para reducir el impacto del C02 (dióxido de carbono) en la atmósfera, el sector privado ha introducido nuevas tecnologías menos contaminantes en actividades que sustituyen la energía natural y otras renovables como la solar y la eólica.

De hecho, en Punta Cana, Macao, Miches, Bayahíbe y Uvero Alto se pueden observar soluciones energéticas amigables con el medio ambiente. Sin embargo, la OMT señala que el sector turístico necesita diseñar una propuesta de valor más innovadora y sostenible para diversificar la oferta del clúster
turístico y potenciar los efectos indirectos en otros sectores relevantes para la economía.

Beneficios del DTI

● Aumento de la competitividad a través de un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos. También ayuda a identificar y crear nuevos.
● Eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
● Impulsa el desarrollo sostenible del destino en términos ambientales, económicos y socioculturales.
● Mejora la experiencia de los visitantes, así como en la calidad de vida de los residentes locales.
● Garantiza un impacto positivo a largo plazo en la económica de la zona.

Lea aquí el artículo completo: Revista enero 2023

Related Posts