Vodafone prueba la primera red 5G autónoma en España

En España, la compañía de telefonía Vodafone extiende la primera red core (centro) 5G SA (stand alone) de carácter precomercial. La misma, ha sido construida con la tecnología suministrada por Ericsson. De momento, esta red 5G estará únicamente disponible para los terminales de Samsung. Además, según ha indicado la compañía, se utilizará para continuar con el desarrollo de casos de uso 5G.

Con esto, Vodafone busca «reforzar su propósito de construir una sociedad digital centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas y respete nuestro entorno».

Por su parte, en junio del 2019 Vodafone fue la primera empresa en ejecutar la red 5G comercial en España y en 2020 realizó varias exhibiciones selectas y progresivas en entornos industriales de esta red. Asimismo, asegura que se ha convertido en el primer operador en desplegar en el mercado español, una red 5G SA (stand alone) precomercial. Con este movimiento reta a competidores como Telefónica y Orange.

El 5G stand alone (SA) es aquel totalmente independiente de infraestructuras de red 4G actuales, lo que le facilita alcanzar mayores velocidades de conexión y reducir la latencia de forma drástica.

Funcionalidades del 5G SA

Por ser completamente independiente del 4G, permite que la red soporte nuevas funcionalidades, tales como el Network Slicing, que reduce la latencia a 10 milisegundos. También, unas condiciones que reducen a mínimos el tiempo que tarda en llegar la señal. Esto facilitará en el futuro avances como la telecirugía, la automatización, control de procesos de producción o el trabajo conectado a través de realidad extendida.

En el futuro, otra de las funcionalidades que habilitará el 5G SA son las redes privadas para empresas. Las mismas, estarán conectadas al desarrollo de la industria 4.0, así como el edge computing avanzado, la tecnología que posibilitará los autos conectados.

Igualmente, las redes 5G SA se basarán en una nueva arquitectura orientada a servicios. La misma, abrirá nuevos modelos de negocio centrados en la exposición de APIs estandarizadas y en el uso de la red como plataforma. Además, 5G SA brindará mejor cobertura y velocidad gracias a la funcionalidad de carrier aggregation, que agrega dos portadoras 5G al mismo tiempo.

Actualmente, la red 5G NSA de Vodafone está disponible en 25 grandes ciudades, proporcionando cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas.

Fuentes: El Pais, Cinco Dias.

Te puede interesar:

España iniciará proyecto para creación del euro digital

Related Posts