España emite las primeras certificaciones Covid

España ha comenzado a emitir el certificado digital de la Unión Europea (UE) a los ciudadanos que lo soliciten. También, ha empezado a reconocer los certificados emitidos por todos los estados miembros de la Unión Europea (UE). Con esto, España se convierte en uno de los primeros países en tener este documento que facilitará la movilidad y los viajes.

A partir de este momento, España también permite la entrada a turistas que estén vacunados. Con todo esto, «se da un paso decisivo en la apertura al turismo» y este país «se adelanta más de 20 días a la fecha en la que este certificado será obligatorio», según ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

La Unión Europea (UE) tenía prevista su aplicación el próximo día 1 de julio y de momento sólo hay siete países que ya lo tienen.

Este documento acredita una de las siguientes tres opciones:

  1. Que un ciudadano, ha recibido la pauta completa de la vacuna
  2. Tiene una prueba diagnóstica, incluido el test de antígenos, o
  3. Se ha recuperado de la enfermedad.

El proceso de emisión inició el pasado 7 de junio en la mayoría de las comunidades autónomas. La implantación será progresiva y en pruebas durante todo el mes de junio. Por su parte, todos los emitidos desde el pasado lunes ya son válidos en cualquier país de la UE que también lo esté emitiendo.

Modelo de certificado digital de la UE

Verano 2021

«Ya podemos adelantar este certificado este mes, antes de que en verano los ciudadanos empiecen a viajar y haya una avalancha de peticiones». Las autonomías «irán ofreciendo cada vez más funcionalidades para que en las próximas semanas todas sin excepción puedan empezar a emitirlos».

González ha incidido en que no se trata de un pasaporte «que permite viajar, sino de un documento que facilita el viaje.»

Cabe destacar que, sin éste certificado se podrá viajar, pero «el proceso de entrada al país será más lento y se podrán imponer medidas adicionales. Con el certificado será mucho más rápido y más ágiles, evitando esperas y controles adicionales», ha señalado el secretario general de Salud Digital.

Desde ahora, todos los aeropuertos españoles aceptan estos certificados de los estados que los están emitiendo. Hasta el momento, sólo lo hacían siete estados miembros y hoy en España ya se han validado entre 30 y 40 certificados.

Fuente: El Mundo

Te puede interesar:

Iberia aumentará a más de 90 sus frecuencias semanales hacia América Latina

Related Posts