UE entregó RD$303.1 millones al Estado dominicano

La Unión Europea entregó este lunes RD$303.1 millones al Estado dominicano; estos recursos serán utilizados para «impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia de las finanzas gubernamentales, la gobernanza democrática y la mejora de los servicios públicos».

Según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, con este último desembolso de los fondos, aportados a través del instrumento de cooperación denominado “Apoyo presupuestario”, el gobierno se enfocará en fortalecer:

  • Los lineamientos del presupuesto plurianual,
  • Los mecanismos de control e integración entre el Sistema de Inversión Pública y el de Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).

También, agregó que los recursos se utilizarán en el despliegue masivo para la interconexión del Portal Transaccional de Compras con el Sigef.

De igual manera, el ministro indicó que con los recursos del programa se ha logrado promover la transparencia mediante la ampliación del Portal Transaccional del Sistema de Compras; además de la integración de un mayor número de entidades del sector público.

“Otro mecanismo para garantizar la transparencia ha sido la implementación de la veeduría ciudadana a través de los comités de seguimiento. Esta tarea ha fortalecido el marco y la vigilancia del Estado sobre los procesos de compras públicas”, señaló.

El funcionario mencionó que estos avances tienen como objetivo la transparencia en la asignación y ejecución de los fondos públicos. Debido a que, estos resultados serán revelados la ciudadanía.

“Es motivo de satisfacción para el Ministerio de Hacienda recibir el desembolso de las últimas partidas de los programas del Progef (Apoyo a la reforma de la administración y finanzas públicas de la República Dominicana y la movilización de ingresos internos) y Parap (de Apoyo a la reforma de la administración públicas y a la calidad de los servicios públicos), recursos destinados a apoyar la reforma de las finanzas públicas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, añadió que estos programas de apoyo presupuestario se han convertido en un aliado de las políticas públicas en los ámbitos de:

  • Fortalecimiento institucional
  • Gestión por resultados y
  • Eficiencia en la gestión de las finanzas públicas.

Sobre la planificación institucional del país

Asimismo, Ceara Hatton señaló que el gobierno está inclinado al rediseño del proceso de planificación institucional del país; procurando la articulación de diferentes políticas e instituciones al objetivo común de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Tenemos que cambiar la cultura institucional, la forma de hacer las cosas. Tenemos que acabar completamente con la impunidad, que fue durante muchos años, un instrumento de políticas públicas y eso solo termina si transformamos la institucionalidad».

Por otro lado, la embajadora de la delegación de la Unión Europea, Katja Ahfeldt, declaró que este desembolso permitirá la promoción de una gestión financiera más eficiente y transparente de la administración pública, destinada a aumentar el flujo de impuestos y a prestar servicios públicos cada vez más satisfactorios; en particular en la creación de presupuestos orientados a resultados.

La entrega formal de los fondos se hizo por Ahfeldt a los ministros de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Administración Pública.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: España y RD firman Carta de Intención para establecer proceso de migración laboral circular

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]