RD reúne las condiciones para la inversión española

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quién encabeza una delegación del Gobierno dominicano en España, aseguró que República Dominicana posee un alto nivel de confianza e inversión extrajera. Esto gracias a los esfuerzos del presidente Luis Abinader para mantener la estabilidad política, económica y social del país.

Según fuentes, el funcionario expuso las oportunidades de negocio para las empresas españolas con interés de invertir en el mercado dominicano. Asimismo, hizo un balance sobre la rápida recuperación económica y el éxito de las zonas francas que han catapultado las exportaciones desde el territorio dominicano.

De igual manera, en una conferencia en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizada por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, señaló que la nación se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región, registrando un crecimiento del PIB superior a 12 %, al cierre de 2021.

También, afirmó que el país cuenta con un marco legal fuerte e importantes incentivos fiscales para promover la inversión. 

“Como podrán apreciar, estamos trabajando arduamente para consolidar estas ventajas y transformarnos en una genuina plataforma logística a través del desarrollo y aprovechamiento del potencial logístico del país en toda nuestra geografía”, expresó Bisonó.

Durante este encuentro que calificó como una gran ocasión para que las empresas españolas conozcan en primera instancia las prioridades del gobierno dominicano para este año, manifestó que el desarrollo en el ámbito de manufactura y logística muestran que ya es una realidad la relocalización de la manufactura en República Dominicana y “las experiencias de reconocidas multinacionales en nuestro país así lo demuestran”.

De igual forma, en el evento la secretaria de Estado de Comercio de España, XIana Méndez, recordó la importancia de la seguridad jurídica y el clima de negocios a la hora de atraer las inversiones que ofrece el país. 

“Yo creo que el Gobierno ha dado muestras muy claras en este sentido”; sealó durante la sesión inaugural en la que también participaron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Integrantes de la delegación del gobierno dominicano

La delegación del gobierno dominicano también está integrada por:

  • Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes;
  • Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Víctor Rodríguez del Ministerio de Agricultura y
  • Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Para encabezar el panel sobre el futuro de las relaciones España-República Dominicana desde la perspectiva de las organizaciones empresariales asistieron:

  • Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD);
  • César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep);
  • Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportación (Adoexpo);
  • Lucile Houellemont, vicepresidenta de la Cámara de Comercio;
  • José Manuel Torres, vicepresidente de Adozona y
  • William Ramírez de la directiva de Copardom.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: UE entregó RD$303.1 millones al Estado dominicano

Related Posts