Turismo de salud en RD crece y se consolida

Entre 2017 y 2023, la República Dominicana pasó del puesto catorce (14) a la posición nueve (9) como mejor destino para el turismo de salud, de un listado de más de 40 países que participaron en el ranking bianual realizado por la Asociación de Turismo Médico (ATM).

Pero ¿cómo ha sucedido este avance? 

CAMACOES RD - Turismo de salud en RD crece y se consolida. Fuente Freepik

De acuerdo con la primera edición del Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud República Dominicana, realizado por la Empresa Consultora RUSSA GARCIA & ASOCIADOS, la nación cuenta con una “favorable ubicación geográfica, atractiva y potencial para el desarrollo del turismo de salud” que le coloca en un lugar privilegiado entre las islas del Caribe.

De hecho, en los últimos 10 años se ha evidenciado el desarrollo de políticas gubernamentales locales para impulsar esta y otras ventajas competitivas de la isla y atraer turistas interesados con mejorar su salud. 

En 2018, el Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer el turismo de salud en el país, dejando importantes datos y estudios de las oportunidades para el desarrollo y la inversión en este sector.

Posteriormente, por Orden Ejecutiva 787-21 del presidente Luis Abinader en 2021 y el empeño de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), dirigida por el Dr. Alejandro Cambiaso, se ha continuado el proceso de reorganización de este concepto médico y turístico para colocar a la República Dominicana como referente y líder mundial clave en viajes médicos.  

¿En qué se fundamenta el turismo de salud de la República Dominicana?

Solo en 2022, el país “atrajo a casi 270.000 turistas médicos en 2022, más de la mitad de los cuales visitaron para tratamientos dentales, 40.000 para cirugía plástica y 26.290 para otros procedimientos quirúrgicos”, explica el segundo estudio realizado recientemente por Russa.

Entre las características de la oferta médica que ofrece la isla a los cientos de potenciales turistas están:

  • Cirugías plásticas y odontología encabezan los servicios

El turismo de salud de República Dominicana se basa en tratamientos odontológicos, cirugía plástica y servicios ambulatorios.

  • Centros que ofrecen servicios

La atención de pacientes internacionales está concentrada en hospitales privados con tecnología de vanguardia y clínicas de cirugía plástica y consultorios odontológicos. 

  • Costos competitivos

Los precios de los servicios de turismo médico son competitivos, en comparación con otros destinos reconocidos de Latinoamérica. Según Russa, “los servicios de cirugías tienen un costo promedio a razón de US$ 5,000.00” en RD.

En 2022, el turismo de salud en República Dominicana dejó al país un promedio de más de $1.3 mil millones de dólares, equivalente a más de 72 mil millones de pesos dominicanos.

Retos y futuro del turismo médico local

En los últimos años se han realizado importantes inversiones para la construcción de nuevas y mejores instalaciones médicas, obtención de tecnología de punta y la acreditación internacional de atención médica del Joint Commision International (JCI) a varios centros de salud, que hace 5 años no la tenían.

Recientemente el ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud pusieron en circulación el #SelloDeCalidad para el Turismo Médico, con el objetivo de “elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a través de los centros sanitarios de nuestro país”, indicó ProDominicana.

“Este sello que hoy ponemos a disposición de ustedes agrega valor al trabajo que ya vienen realizando en beneficio del país y permitirá que seamos más competitivos en un mercado de turismo de salud cada vez más importante y creciente”, señaló el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah.

Infografía sobre el turismo de salud en RD

Siga leyendo: Turismo inteligente: ¿el futuro de sector turístico en RD?

Related Posts