República Dominicana reforzará las relaciones comerciales con Europa con incentivos y exenciones fiscales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha destacado las oportunidades de inversión en el país caribeño y ha afirmado su intención de establecer una agenda con el objetivo de «vigorizar» las relaciones comerciales y de inversión con Europa, a través de un diálogo directo con las economías europeas y un programa de exenciones e incentivos fiscales a las empresas inversoras.

Abinader, empresario del sector turístico que ganó en las elecciones de agosto de 2020 ha resaltado las oportunidades de inversión en el país caribeño en un evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), la Cámara de Comercio de República Dominicana en España y apoyado por Casa de América.

En este sentido, el presidente ha remarcado la «estratégica ubicación geográfica» del país en el centro del Caribe para establecer un importante punto de enlace comercial entre Europa y América, conformando una red de más de 1.000 millones de consumidores.

De su lado, Abinader ha recalcado la existencia de un «sólido» esquema legal y de incentivos para las empresas que quieran invertir en República Dominicana, garantizando ofrecer seguridad jurídica a los inversores y un conjunto de incentivos y exenciones fiscales en sus planes.

El mandatario también ha puesto de relieve las relaciones diplomáticas y comerciales durante más de 160 años con España, que han conformado unos lazos históricos «inalterables», que convierten al país en «uno de los principales socios comerciales y de inversión con la economía caribeña».

Actualmente, República Dominicana es una economía diversificada que cuenta con más de 30.000 millones de dólares (24.993 millones de euros) de balanza comercial y una inversión extranjera directa anual que supera los 2.590 millones de dólares (2.152 millones de euros).

Entre los proyectos de infraestructura más destacados del país para invertir, Abinader ha resaltado la ampliación del puerto de Manzanillo, que cuenta con un área de 600.000 metros cuadrados; la autovía de cuatro carriles y 35 kilómetros que conectará las regiones de Ámbar y Puerto Plata; y el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, un extenso complejo turístico de 3.000 habitaciones, playas vírgenes y un aeropuerto internacional que busca revitalizar la zona.

Según el presidente, aproximadamente 32 empresas nacionales e internacionales se han postulado en las licitaciones de los diferentes proyectos con un plan de licitación «transparente».

Como ejemplos de inversiones recientes, Norwegian pondrá en marcha un punto de salida en el país caribeño, una operación que se repetirá en los próximos meses con otros cruceros, según Abinader. Asimismo, el actor Vin Diesel llegó a un acuerdo hace tres semanas con las autoridades dominicanas para desarrollar un estudio de cine en el norte del país, convirtiendo así la zona en un punto de referencia para el turismo.

Redes de infraestructura

Abinader ha expuesto las oportunidades de inversión en las redes de infraestructura dominicanas, que cuentan, entre otros, con 8 aeropuertos, 12 puertos de carga y 3 puertos de crucero, que se convertirán en 5 en los próximos meses.

Además, República Dominicana es uno de los pocos países en Latinoamérica que está licitando la tecnología 5G, la cual contribuirá a una mayor competitividad en la producción, según el presidente.

El mandatario ha resaltado también el «entorno atractivo» para la inversión energética, que cuenta con una inversión de 2.131 millones de dólares (1.770 millones de euros), y el sector inmobiliario, en el cual los flujos de inversión extranjera directa han crecido hasta los 3.800 millones de dólares (3.157 millones de euros) entre 2011 y 2020.

Recuperación del sector turístico

En marzo República Dominicana recibió 263.000 turistas, un 56% más si se compara con el mes precedente y un 3,4% más con respecto al marzo de 2020, mientras que las proyecciones de abril apuntan a que el país recibirá cerca de 300.000 turistas.

Así, el presidente dominicano ha puesto en valor el papel turístico de la región, uno de sus principales activos, y ha estimado que a finales de año se espera que el país reciba más de cuatro millones de turistas.

Te podría interesar:

Sánchez y Abinader alientan la inversión en República Dominicana más allá del turismo

Fuente: EUROPA PRESS

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España[…]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]