Sánchez y Abinader alientan la inversión en República Dominicana más allá del turismo

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, coincidieron el pasado lunes en alentar la inversión española en el país caribeño en otros sectores distintos al del turismo.

Sánchez se ha reunido con Abinader en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del presidente dominicano previa a su participación en la XXVIII cumbre iberoamericana de Andorra.

Esta visita es el primer viaje al exterior del presidente de la República Dominicana, y durante la reunión con Sánchez, según ha informado el Gobierno, ambos han mostrado interés en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación entre los dos países y, en particular, en alentar la inversión española.

Pero el objetivo es que, además de en el turismo, se invierta en otros sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios.

Sánchez ha felicitado a Abinader por la buena marcha de su Plan Nacional de Vacunación, que sitúa a la República Dominicana en segundo lugar en Sudamérica, por detrás de Chile.

En ese contexto, le ha transmitido el interés de España en lograr que las vacunas lleguen a todos los ciudadanos y ha destacado los esfuerzos de España para que las donaciones de la UE incluyan el ámbito latinoamericano, especialmente azotado por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha destacado asimismo el trabajo realizado por la Cooperación Española con vistas a reorientarse para atender los retos planteados por la pandemia de la covid-19.

Con motivo de su visita a España, Abinader, en una entrevista con la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha avanzado que llevará a la cumbre de Andorra un llamamiento a la solidaridad entre países para poder combatir la pandemia y sus consecuencias a nivel económico y social, sobre todo en las regiones menos desarrolladas.

«Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, con políticas que mejoren las infraestructuras y condiciones de desarrollo, que puedan generar más empleo, una mayor actividad económica y mitigar los problemas financieros y los mayores niveles de deuda generados por esta situación», ha subrayado.

Tras la reunión de Sánchez con Abinader, el Gobierno ha recordado que España cuenta con un nuevo marco de Cooperación 2019-2022 con el que espera poder acompañar al nuevo Gobierno dominicano en los esfuerzos por un desarrollo inclusivo y sostenible.

La recuperación económica sostenible será precisamente el eje de la próxima cumbre iberoamericana que organizará la República Dominicana.

En el marco de la cumbre de Andorra de esta semana, España y la República Dominicana firmarán un memorando de entendimiento para consultas políticas con el que ambos países buscan mejorar las bases para reforzar su relación bilateral.

Te podría interesar:

Agencia Española de Cooperación impulsa proyecto agropecuario en el sur

Fuente: EFE

Related Posts