Sánchez y Abinader alientan la inversión en República Dominicana más allá del turismo

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, coincidieron el pasado lunes en alentar la inversión española en el país caribeño en otros sectores distintos al del turismo.

Sánchez se ha reunido con Abinader en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del presidente dominicano previa a su participación en la XXVIII cumbre iberoamericana de Andorra.

Esta visita es el primer viaje al exterior del presidente de la República Dominicana, y durante la reunión con Sánchez, según ha informado el Gobierno, ambos han mostrado interés en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación entre los dos países y, en particular, en alentar la inversión española.

Pero el objetivo es que, además de en el turismo, se invierta en otros sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios.

Sánchez ha felicitado a Abinader por la buena marcha de su Plan Nacional de Vacunación, que sitúa a la República Dominicana en segundo lugar en Sudamérica, por detrás de Chile.

En ese contexto, le ha transmitido el interés de España en lograr que las vacunas lleguen a todos los ciudadanos y ha destacado los esfuerzos de España para que las donaciones de la UE incluyan el ámbito latinoamericano, especialmente azotado por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha destacado asimismo el trabajo realizado por la Cooperación Española con vistas a reorientarse para atender los retos planteados por la pandemia de la covid-19.

Con motivo de su visita a España, Abinader, en una entrevista con la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha avanzado que llevará a la cumbre de Andorra un llamamiento a la solidaridad entre países para poder combatir la pandemia y sus consecuencias a nivel económico y social, sobre todo en las regiones menos desarrolladas.

«Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, con políticas que mejoren las infraestructuras y condiciones de desarrollo, que puedan generar más empleo, una mayor actividad económica y mitigar los problemas financieros y los mayores niveles de deuda generados por esta situación», ha subrayado.

Tras la reunión de Sánchez con Abinader, el Gobierno ha recordado que España cuenta con un nuevo marco de Cooperación 2019-2022 con el que espera poder acompañar al nuevo Gobierno dominicano en los esfuerzos por un desarrollo inclusivo y sostenible.

La recuperación económica sostenible será precisamente el eje de la próxima cumbre iberoamericana que organizará la República Dominicana.

En el marco de la cumbre de Andorra de esta semana, España y la República Dominicana firmarán un memorando de entendimiento para consultas políticas con el que ambos países buscan mejorar las bases para reforzar su relación bilateral.

Te podría interesar:

Agencia Española de Cooperación impulsa proyecto agropecuario en el sur

Fuente: EFE

Related Posts

11

May
Empresa

España, segundo país con mayor flujo de remesas hacia República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana reportó que las remesas interanuales registran aumento de 64.9%. De las recibidas en los primeros cuatro meses, superan en 1,361.3 millones de dólares el registro del año pasado. Además de Estados Unidos, se destaca la recepción de remesas desde España, las cuales representaron un 6.1 % del total antes mencionado. La […]

07

May
Noticias

Camacoes presentó webinar sobre «Generalidades y Ventajas de la Ley No. 46.20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial”

El pasado jueves 06 de mayo se llevamos a cabo el Webinar “Generalidades y Ventajas de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial No. 46.20”, con la ponencia del licenciado Mario Bergés de Bergés Dreyfus Abogados y la participación de la licenciada Gina Hernández de la firma Ontier Albuquerque como moderadora de la actividad, que contó con amplia participación[…]

05

May
Tecnología

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

El comercio digital y las plataformas sociales ha sido un aliado de los emprendedores dominicanos para expandir sus productos en el mercado local e internacional. Y la pandemia ha sido el periodo de mayor auge para esos pequeños empresarios. Arturo López Valerio, asesor en materia de tecnología, explica que los modelos comerciales cambiaron y los enfoques digitales[…]

05

May
Empresa

Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes que durante el primer cuatrimestre de este año superó en un 30% su meta de recaudación programada por el Ministerio de Hacienda con RD$53,570.2 millones. Asimismo, la institución destacó que desde agosto de 2020 a marzo del 2021 ha logrado ahorros administrativos por RD$163.5 millones. El director general[…]

05

May
Noticias

España crea 134.000 empleos en abril, el mejor dato desde julio

La paulatina recuperación de la actividad ha deparado el mejor mes para el empleo en España, desde julio del año pasado. ¿Qué quiere decir? Pues abril ha terminado con la creación de 134.000 puestos de trabajo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el ministerio de Inclusión. El sistema recupera los 19 millones[…]