RAMI, plataforma digital para el sector exportador.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentó la herramienta digital de acceso a mercados internacionales llamada RAMI (Requisitos de Acceso a Mercados Internacionales). Con la intención de que el sector exportador dominicano sea más competitivo en los mercados internacionales.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó “En ProDominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana.»

Igualmente, explicó que se trata de una plataforma digital desarrollada para dar respuesta a la necesidad de información integrada que requieren los productores dominicanos. Resultándoles más fácil colocar sus productos en los diferentes destinos internacionales, cumpliendo con todos los requisitos normativos.

Asimismo, la directora ejecutiva resaltó que esta herramienta busca orientar a los exportadores para contribuir a la inserción de sus productos en los distintos mercados de exportación mediante un proceso exportador rápido. Dicha acción les permitirá elegir con mayor probabilidad de acierto, el mercado de sus preferencias para colocar sus productos de manera competitiva. Debido a su carácter novedoso, se trata de un producto en progreso que se irá mejorando y actualizando con el paso del tiempo”

También, señaló que el uso de la plataforma RAMI se orienta hacia la toma de decisiones eficientes por parte de los productores. Esto entorno a lo relacionado con el acceso a los mercados internacionales.

“Esas condiciones se definen como el conjunto de requisitos establecidos por los gobiernos a través de leyes, reglamentos o medidas para que un producto o servicio procedente de otro mercado ingrese a ese país en condiciones no discriminatorias. Es decir, en igualdad de condiciones que los bienes y servicios nacionales”, apuntó.

Participaciones en el lanzamiento

El lanzamiento de la plataforma ProDominicana RAMI se realizó de forma presencial y virtual. La misma, contó con las participación de Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). La misma, indicó que con esta herramienta “estamos dando pasos agigantados para disminuir las devoluciones y detenciones de embarques que han castigado al país cuando los productos no cumplen con las normas de calidad, etiquetado, presentación, niveles de pesticidas, diseño, empaque, entre otros requisitos para acceder a determinados mercados”.

Por su parte, Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), saludó la iniciativa de ProDominicana al implementar la herramienta RAMI. La cual se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones. Además, representa una importante herramienta para identificar nuevos mercados estratégicos a nivel internacional y aumentar las exportaciones.

“La información es, sin duda alguna, un factor crucial para lograr aprovechar la apertura comercial. Tener información precisa y veraz nos permite ser más competitivos y eficientes al exportar nuestros productos y servicios”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo.

Agregó que es importante que los empresarios cuenten con la información relacionada con el acceso a los mercados de destino. Así como los procedimientos para realizar las operaciones de exportación de forma exitosa”.

Igualmente, indicó que RAMI se constituye en una importante herramienta para todo los que deseen exportar. Debido a que, su conceptualización contempla tener a disposición todos los requisitos técnicos existentes en los distintos mercados internacionales, especialmente de mercados preferenciales. Esta iniciativa da cumplimiento a una de las directrices del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Fuente: Diario Libre.

Te puede interesar: Comercio digital eleva ventas de emprendedores

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]