Economía española crece un 2.8%

Gracias al levantamiento de las restricciones para contrarrestar el contagio de Covid-19, la economía española creció un 2.8 % en el segundo trimestre del año. Esto supone un repunte respecto a la caída del primero, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el año pasado, el producto interior bruto (PIB) se disparó un 19.8 %, frente a la caída del 4.2 % el trimestre precedente, siendo esta la mayor tasa de la serie histórica.

Este crecimiento en términos comparativos, es consecuencia del bajón económico del segundo trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia y apenas hubo actividad.

«La demanda nacional sumó 3.6 puntos a la subida del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año. Esto gracias al repunte del consumo, principalmente de las familias, ya que la inversión profundizó su caída.»

La eliminación de las restricciones de la movilidad causó un avance del 6.6 % del consumo de los hogares entre los pasados meses de abril y junio.

Sin embargo, la inversión en su conjunto intensificó su descenso hasta el 1.9 %. Esto debido a la recaída de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1.7 %, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 %.

Por su parte, las exportaciones registraron una ligera alza del 0.4 %. Mientras que, las importaciones crecieron el 2.9 %, tras haberse reducido el 1.3 % en el trimestre anterior.

El empleo, medido en horas trabajadas, aumentó un 4.4 % respecto al trimestre anterior. Mientras que, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0.2 % por la subida de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

Con relación a un año antes, el empleo creció un 18,9 %, lo que supone un incremento de 2.82 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Mientras que, las horas trabajadas aumentaron un 28.8 %, tras cinco trimestres de caídas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que una mayoría de los indicadores coyunturales analizados están recogidos en abril y mayo. Por esto cabe esperar que la futura revisión del dato de crecimiento sea mayor a la habitual.

Fuente: El País.

Te puede interesar: Pandemia provoca caída del salario bruto medio en España

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]