Economía española crece un 2.8%

Gracias al levantamiento de las restricciones para contrarrestar el contagio de Covid-19, la economía española creció un 2.8 % en el segundo trimestre del año. Esto supone un repunte respecto a la caída del primero, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el año pasado, el producto interior bruto (PIB) se disparó un 19.8 %, frente a la caída del 4.2 % el trimestre precedente, siendo esta la mayor tasa de la serie histórica.

Este crecimiento en términos comparativos, es consecuencia del bajón económico del segundo trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia y apenas hubo actividad.

«La demanda nacional sumó 3.6 puntos a la subida del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año. Esto gracias al repunte del consumo, principalmente de las familias, ya que la inversión profundizó su caída.»

La eliminación de las restricciones de la movilidad causó un avance del 6.6 % del consumo de los hogares entre los pasados meses de abril y junio.

Sin embargo, la inversión en su conjunto intensificó su descenso hasta el 1.9 %. Esto debido a la recaída de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1.7 %, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 %.

Por su parte, las exportaciones registraron una ligera alza del 0.4 %. Mientras que, las importaciones crecieron el 2.9 %, tras haberse reducido el 1.3 % en el trimestre anterior.

El empleo, medido en horas trabajadas, aumentó un 4.4 % respecto al trimestre anterior. Mientras que, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0.2 % por la subida de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

Con relación a un año antes, el empleo creció un 18,9 %, lo que supone un incremento de 2.82 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Mientras que, las horas trabajadas aumentaron un 28.8 %, tras cinco trimestres de caídas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que una mayoría de los indicadores coyunturales analizados están recogidos en abril y mayo. Por esto cabe esperar que la futura revisión del dato de crecimiento sea mayor a la habitual.

Fuente: El País.

Te puede interesar: Pandemia provoca caída del salario bruto medio en España

Related Posts