Cámara de Diputados aprueba modificación a Ley de Aduanas

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aduanas de la República Dominicana en segunda lectura. Con esto, la pieza pasó al Poder Ejecutivo para que ser promulgada.

El proyecto, de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb, fue aprobado en primera lectura y declarado de urgencia para conocerse.

El proyecto fue entregado con 114 votos a favor y dos en contra, de los 116 diputados asistentes a la sesión del miércoles.

El informe remitido por la comisión que estudió el proyecto que fue aprobado en el Senado de la República el pasado mes de junio, estipula fundamentalmente lo relativo al régimen aduanero en la República Dominicana.

Dentro del mismo, se indica que por su antigüedad, la Ley de Aduanas debe adecuarse a diversos principios de derecho aduanero. Debido a que, no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país. Además, no es compatible con los acuerdos y compromisos internacionales en lo que respecta a las facilidades relacionadas con el comercio, de control y procedimientos aduaneros.

Por su parte, la actual Ley de Aduanas data del año 1953. Por esto, el actual director Eduardo Sanz Lovatón fue uno de los funcionarios consultados para la modificación de la misma.

Observaciones a Ley de Aduanas

Sanz Lovatón realizó algunas observaciones a la iniciativa. Estas iban dirigidas especialmente a las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de Aduanas, y de los apoderados especiales y sus auxiliares.

Uno de los objetivos de la Ley es:

  • Desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

Asimismo, los legisladores durante el estudio de la iniciativa señalaron que el país tiene acuerdos comerciales y negociaciones multilaterales que se están efectuando en la actualidad. Esto hace que la República Dominicana transite por un proceso de apertura comercial y de integración económica internacional.

Es por esto que, la comisión especial indicó que el país tiene una urgente necesidad de poseer una normativa actualizada y reorientada a las nuevas tendencias de comercio exterior.

El proyecto consta de 394 artículos. En ellos se destaca que se deben facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior. Además de controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos.

Igualmente, permitirá la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]