Cámara de Diputados aprueba modificación a Ley de Aduanas

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aduanas de la República Dominicana en segunda lectura. Con esto, la pieza pasó al Poder Ejecutivo para que ser promulgada.

El proyecto, de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb, fue aprobado en primera lectura y declarado de urgencia para conocerse.

El proyecto fue entregado con 114 votos a favor y dos en contra, de los 116 diputados asistentes a la sesión del miércoles.

El informe remitido por la comisión que estudió el proyecto que fue aprobado en el Senado de la República el pasado mes de junio, estipula fundamentalmente lo relativo al régimen aduanero en la República Dominicana.

Dentro del mismo, se indica que por su antigüedad, la Ley de Aduanas debe adecuarse a diversos principios de derecho aduanero. Debido a que, no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país. Además, no es compatible con los acuerdos y compromisos internacionales en lo que respecta a las facilidades relacionadas con el comercio, de control y procedimientos aduaneros.

Por su parte, la actual Ley de Aduanas data del año 1953. Por esto, el actual director Eduardo Sanz Lovatón fue uno de los funcionarios consultados para la modificación de la misma.

Observaciones a Ley de Aduanas

Sanz Lovatón realizó algunas observaciones a la iniciativa. Estas iban dirigidas especialmente a las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de Aduanas, y de los apoderados especiales y sus auxiliares.

Uno de los objetivos de la Ley es:

  • Desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

Asimismo, los legisladores durante el estudio de la iniciativa señalaron que el país tiene acuerdos comerciales y negociaciones multilaterales que se están efectuando en la actualidad. Esto hace que la República Dominicana transite por un proceso de apertura comercial y de integración económica internacional.

Es por esto que, la comisión especial indicó que el país tiene una urgente necesidad de poseer una normativa actualizada y reorientada a las nuevas tendencias de comercio exterior.

El proyecto consta de 394 artículos. En ellos se destaca que se deben facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior. Además de controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos.

Igualmente, permitirá la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

Related Posts