CAMACOES- Previsión del PIB español aumenta en 2023, pero disminuirá en 2024.

Previsión del PIB español aumenta en 2023, pero disminuirá en 2024

La actualización del Plan Presupuestario enviada desde Bruselas mostró un crecimiento de tres décimas por encima de la planificación presentada el año pasado. Sus analistas prevén que España tenga un crecimiento de 2,4% en 2023, superando la previsión anterior del 2,1%.

Sin embargo, el Gobierno español considera que las tensiones geopolíticas actuales son un factor de riesgo para la actividad económica de España.

“El reciente incremento en los precios del petróleo y del gas vuelve a evidenciar que los costes energéticos se mantienen en una situación de volatilidad que puede afectar a la actividad y retrasar la vuelta de la inflación al objetivo a medio plazo”.

La Moncloa

Tras la puesta en marcha del Plan de Recuperación, las reformas e inversiones que se han realizado en el país, el PIB han aumentado dos puntos porcentuales. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, la demanda nacional aportó al crecimiento interanual del PIB en 1.7 puntos. Por otra parte, “la demanda externa presenta una aportación de 0.2 puntos”.

CAMACOES- Previsión del PIB español aumenta en 2023, pero disminuirá en 2024

A España le espera un escenario agridulce en 2024

Debido a estos factores externos, la previsión de crecimiento de la economía española para 2024 bajó del 2,4% al 2%. A pesar de esta reducción, desde la Moncloa explicaron en un comunicado que: «de acuerdo con las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, España liderará el crecimiento económico entre los principales países desarrollados en el período 2023-2024».

Para la previsión del PIB del próximo año se contempla la creación de 700,000 nuevos empleos a tiempo completo. Por otro lado, se espera que el desempleo siga reduciéndose hasta alcanzar una tasa media de paro inferior al 11% para 2024.

“Los salarios continuarán creciendo en 2024 impulsados por las ganancias de poder adquisitivo y de productividad derivadas de las reformas estructurales adoptadas”, informó la casa de Gobierno. Asimismo, se espera que los salarios aumenten por encima de los precios de consumo, permitiendo que todos los ciudadanos tengan acceso a un poder adquisitivo más elevado para el próximo año.

También podría interesarle: entidades financieras más digitalizadas de RD, según ranking

Related Posts