Rey de España, Felipe VI llega a RD para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Participación del Rey de España en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El rey de España, Felipe VI, llegó a la República Dominicana la tarde de ayer acompañado del canciller de España, José Manuel Albares Bueno para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jejes de Estado y de Gobierno.

A su llegada, el rey fue recibido por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; el cónsul Pablo Gómez, entre otros funcionarios, según informaron las autoridades dominicanas.

Entre los objetivos de parte del gobierno de España en esta cumbre, es adoptar una iniciativa que garantice el derecho a la alimentación de todas las personas en momentos de amenazas para la seguridad alimentaria provocadas por situaciones como la guerra en Ucrania. La iniciativa será a través del documento «La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica«.

España, como el resto de sus socios iberoamericanos, centrará sus esfuerzos en atender las necesidades de la comunidad iberoamericana bajo el prisma de la Presidencia europea que asume el 1 de julio de 2023 y con el objetivo de producir resultados tangibles para los ciudadanos.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará bajo el lema ‘‘Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible’’.

Sobre la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Luego de cuatro años, la XXVIII Cumbre Iberoamericana reunirá de manera presencial a diecisiete jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y jefes de delegación de otros 22 países. El objetivo de la misma es poner a todas las autoridades de Iberoamérica bajo la misma sintonía en temas de seguridad alimentaria, medioambiente, entornos digitales y finanzas internacionales.

En el evento se discutirá una amplia agenda, que incluye los siguientes documentos:

  1. La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica.
  2. La Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático.
  3. La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, que procura garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas e igualitarias.
  4. El Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible

La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Se creó en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República  Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Este encuentro con los líderes iberoamericanos se enlaza con la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) del próximo mes de julio en Bruselas. 

Related Posts