Mindfulness: vivir el presente como la clave de una vida plena

Cuando se habla de los tiempos del verbo, el presente se introduce por si solo, pues como su nombre bien lo describe es un regalo del aquí y el ahora. Este punto de vista no necesariamente proviene de las enseñanzas de las aulas, puesto que la vida misma se encarga de enfatizar la importancia de vivir el momento. Hoy día este concepto se conoce como mindfulness.

¿Qué es el mindfulness y cuáles beneficios ofrece a nivel personal?

También empleado en español como “atención plena”, se trata de una práctica que invita a disfrutar con plenitud la experiencia del presente para brindar a largo plazo mayor calidad de vida. “Una guía hacia la realización espiritual”, como establece Eckhart Tolle en su libro El poder del ahora.

Es una forma de llevar la meditación a la vida cotidiana y hacer frente a las actividades del día a día con atención y enfoque en la respiración. De la atención concreta se producen las decisiones acertadas. Tanto a nivel personal como profesional se invierte el tiempo y cautela necesaria para evaluar cada paso acorde a las herramientas del momento.

El mindfulness aumenta la intimidad con la mente, fomentando la introspección y el amor propio como fuente del bienestar. También, permite una mejoría en las relaciones interpersonales, optimizando las habilidades de comunicación y comprensión hacia el mundo externo.

mindfulness

Le puede interesar:

7 consejos para tomar buenas decisiones empresariales

Mindfulness empresarial y sus ventajas

Las ventajas de la atención plena van más allá de lo personal dado que puede extrapolarse al ámbito laboral y lograr muchos más resultados, pero ahora a nivel colectivo. En ese sentido, un grupo de investigadores concluyó que dicha actividad:

  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores en el proyecto de empresa.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores
  • Minimiza el absentismo laboral.
  • Mejora la comunicación.
  • Mejora el clima laboral.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Crea equipos de trabajo más felices, más comprometidos, más creativos y más productivos.
  • Crea líderes con altos niveles de atención y con un grado muy alto de compromiso social (líderes como Nelson Mandela, Dalai Lama o Steve Jobs, entre otros, han sido meditadores).

«El mindfulness ayuda a los trabajadores y directivos a enfocarse en lo verdaderamente importante: potenciar la claridad mental, el bienestar, la toma de decisiones, el equilibrio emocional, las relaciones interpersonales y mejorar la gestión del estrés».

Jordi Ferrer, especialista en mindfulness.

¿Cómo funciona?

Vivir con conciencia e intención amerita entrenar la mente para conectar con el momento presente, obviando la existencia de los acontecimientos del pasado o del futuro. Observar los pensamientos, contrario a identificarse con ellos. Tolle le llama “El vigilante” y con esto hace referencia al ser capaz de cuestionar los “pensamientos intrusivos” que bloquean la experiencia del ahora. “Usted no es su mente”, establece el autor como una forma de liberar al individuo.

mindfulness

Dominar los pensamientos se ha convertido en un desafío en la era de la rapidez desmedida, donde el estrés y la preocupación constante han tomado un rol protagónico. El mindfulness actúa regulando los altos niveles de cortisol provocados por la ansiedad y logra un mejor manejo de las emociones. Según estudios de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts “la meditación aumenta los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez”.

Más que un hábito, es un estilo de vida, es vivir desde la autenticidad, como expresa Tolle. Es el camino hacia una vida lejos de las distracciones, el miedo y la incertidumbre que paralizan la creatividad. Una practica de bajo presupuesto que depende un elemento: su respiración.

«Mindfulness es conciencia. Es vivir con intención».

Libros de referencia para llevar el mindfulness al día a día:

  1. El poder del ahora – Eckhart Tolle
  2. La práctica de la atención plena – John Zabat-Zinn
  3. Mindfulness en la vida cotidiana – John Zabat-Zinn

Siga leyendo: Metodología ágil: su nuevo mejor aliado para la gestión de proyectos

Related Posts