El Encuentro Empresarial España-República Dominicana “Una visión de la financiación multilateral”

El Encuentro Empresarial España-República Dominicana organizado por ICEX afianzó los lazos comerciales entre ambos países

El Encuentro Empresarial España-República Dominicana “Una visión de la financiación multilateral” organizado por ICEX España culminó con éxito el pasado jueves tras tres días de conversatorios y ruedas de negocios enfocados especialmente en Energías Renovables, Tecnología Agrícola, Agua y Saneamiento.

De acuerdo con el embajador España en el país, Antonio Pérez Hernández, el encuentro de estos días fue «un primer paso» para llamar la atención de las empresas a sectores que pueden ser atractivos para la inversión española, en los que «nuestras compañías tienen tecnologías y un saber hacer reconocido y en los que la República Dominicana ofrece muy interesantes perspectivas de desarrollo«.

En cuanto a las relaciones comerciales, el presidente Luis Abinader enfatizó su deseo es que sean de “mutuo beneficio para los inversionistas y para República Dominicana y así lo ha sido y queremos que todavía sea mucho más». Agregó también que ambos países son verdaderos aliados y que eso ha quedado demostrado en las circunstancias más difíciles y de manera especial, el pasado año, tras la pandemia de la COVID-19.

A la actividad del ICEX España se dieron cita unas 40 empresas españolas y más de 120 firmas locales para discutir sobre las oportunidades de inversión y cooperación entre ambas naciones, así como también facilitar la identificación de potenciales socios de negocio.

De igual manera, se conocieron las herramientas que las instituciones financieras internacionales (IFIS) y bilaterales ponen a disposición de las compañías de ambos países.

El Encuentro Empresarial España-República Dominicana sirvió como antesala del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en el país en marzo de 2023.

En el evento celebrado del 25 al 27 de octubre en el Hotel El Embajador estuvieron presentes, además del presidente de la República, Luis Abinader; la Secretaria de Estado de Comercio de España y Presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez; el Embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández; Director General de CEOE Internacional y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, entre otros.  

En el plano local, también hicieron acto de presencia el expresidente Hipólito Mejía, los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; Energía y Minas, Antonio Almonte; Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa; Agricultura, Limber Cruz; de Hacienda, Jochi Vicente; y de la Mujer, Mayara Jiménez; entre otros empresarios españoles y dominicanos.

Con información de los ministerios de la República Dominicana, El Dinero, CEOE.

Siga leyendo: España ahorra €22 millones diarios con plan de eficiencia energética

Related Posts