Los ojos del mundo en Estados Unidos; todos en espera que baje la inflación

El mundo tiene la mirada puesta en los Estados Unidos luego de que el país registrara una cifra inflacionaria del 8,5% durante el mes de marzo, la más alta desde 1981, reiterando una tendencia alcista que ha mantenido la inflación estadounidense entre el 2% y el 4% fuera del rango normal desde agosto del 2021.

La historia de Estados Unidos, con la crisis generada tras la Segunda Guerra Mundial, sugiere que para superar una crisis de desestabilización de precios deberían transcurrir aproximadamente dos décadas y dos recesiones económicas. Sin embargo, el mes de abril representó un periodo de contención para la subida de la inflación, ubicando el índice en el 8,3% interanual, un 0,2% por debajo de la cifra anterior. 

Esta contracción provocó que se ralentizaran los precios en el país, luego de registrar aumentos considerables que se han extendido a lo largo de ocho meses.

De acuerdo con declaraciones de expertos para la Prensa Asociada (AP), esta caída podría indicar que los precios pueden haber alcanzado su pico, por lo que se espera una tendencia a la baja y la estabilización de los mismos. Pese a lo anterior, en la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) celebrada a principios de mayo, el actual presidente de la entidad, Jerome Powell, aprobó una subida de los tipos de interés de 0,5 puntos, el mayor aumento registrado en 22 años, y el segundo incremento registrado en dos meses, luego de sumarle 0,25 puntos de interés en marzo.

La Fed ha acelerado el proceso de estabilización de la economía y ha anticipado que serán necesarios otros aumentos de los tipos, por lo que se espera que se ubiquen entre 1,75% y 2% para finales de julio.

Con esta medida, el presidente de la Reserva Federal persigue dos objetivos fundamentales:

  • Lograr estabilizar los precios.
  • Generar el máximo de empleos. 

“La creación de empleo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones generales sobre los precios”, explicó la Fed en un comunicado.

Europa

El comportamiento de los niveles de inflación estadounidenses se ha reflejado  en una inflación generalizada que ha alcanzado a Alemania y otras naciones del viejo continente. En abril, la Oficina Federal de Estadística alemana registró una cifra en la inflación interanual del 7,3%, el nivel más alto desde la reunificación de la nación en 1990,  tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Según datos de la agencia internacional EFE, la última vez que se registró una cifra similar fue en el año 1981, en los tiempos de la antigua República Federal de Alemania.

España no ha sido la excepción. La inflación en la Madre Patria ha alcanzado cifras históricamente altas, llegando a colocarse en 9,8% en el mes de marzo, con un descenso de 1,4% en abril cuando se ubicó en 8,4%, lo que ha desacelerado el alza de precios durante todo el mes.  Esta contracción de la cifra inflacionaria se debió principalmente a la estabilización de los precios de la electricidad y los carburantes, sin embargo, los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas para los españoles continúan con una tendencia alcista según datos preliminares del gobierno español en mayo, publicados por medios como elEconomista.

Inflación en República Dominicana

En la República Dominicana, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0,67% durante el mes de marzo, mientras que en abril la cifra fue de 0,96%, para una variación del 0,29%. En lo que va de año, la inflación acumulada en la República Dominicana se ubica en 3,78%, mientras que la interanual se sitúa en 9,64% hasta inicios de mayo del 2022, de acuerdo con cifras del BCRD.

Según el más reciente informe sobre la inflación del Banco Central de la República Dominicana, la situación que se vive a nivel internacional ha provocado una “ligera tendencia creciente” que puede identificarse en la variación de los precios nacionales en productos como:

  • Alimentos
  • Combustibles

Productos y servicios con precios regulados:

Electricidad

Transporte

Bebidas alcohólicas

Tabaco

Datos BCRD

De acuerdo con el BCRD, los factores que están incidiendo en la inestabilidad de los precios nacionales incluyen la inflación de Estados Unidos, principal socio comercial del país, y cuya inflación se ubica cuatro veces sobre la meta promedio del 2,0% de la Reserva Federal, y la situación inflacionaria de la Zona Euro, que alcanza los 7,5%, siendo esta cifra la más alta de la historia desde la creación del euro como moneda común del bloque que compone la eurozona.

El mismo informe detalla que los Bancos Centrales del mundo, en busca de  contener las presiones sobre los precios, han enfocado las estrategias hacia la política monetaria, incrementando las tasas de interés y de referencia, y estableciendo objetivos específicos para cada esquema de política monetaria por país.

Related Posts