Comisión Europea rectifica previsión de crecimiento económico para el 2022

La economía de la zona euro y el conjunto de países que componen la Unión Europea podrían registrar un repunte de hasta un 2.7% en 2022, según estimaciones de la Comisión Europea, lo que supondría un descenso de 1.3 puntos porcentuales en referencia a la ultima estimación de crecimiento del PIB del organismo publicado el pasado mes de febrero.

Esta es la primera previsión económica que publica la Comisión Europea desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Por otra parte, en referencia a los niveles de inflación, la Comisión estima que podrían alcanzar un 6.1% en la zona euro y un 6.8% para la Unión Europea, una cifra que supone casi el doble de la predicción anterior que se ubicaba en 3.5% para la eurozona y 3.9% para el mercado comunitario de la UE.

El pasado mes de abril el comisario europeo de asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, informó que dado el impacto de la guerra generada entre Rusia y Ucrania, la comisión no esperaba que se alcanzaran los niveles de crecimiento pronosticados en el mes de febrero, pese a que descartó la posibilidad de caer en recesión económica.

Rumbo al 2023, la comisión ha rectificado sus estimaciones de crecimiento en 0.4 puntos porcentuales a la baja en referencia a las previsiones del mes de febrero, posicionando el alza del PIB en un 2.3% para la zona euro y la UE, comparado al 2.7% que habría pronosticado anteriormente para la eurozona y el 2.8% que predijo para el conjunto de países de la UE.

Además, el Ejecutivo comunitario disparó su previsión de crecimiento del indice de precios de consumo para el cierre del 2022, ubicándolo hasta el 6.1% para la eurozona, un 2.6% superior a la predicción anterior, y ha elevado la predicción de la inflación para la Unión Europea hasta el 6.8% , unos 2.9% por encima a sus predicciones de inicios del año.

TE PUEDE INTERESAR: Iniciativa busca duplicar la producción de energía solar en la Unión Europea para 2028

Así, también espera que la inflación será mayor en el centro de Europa, donde se mantendrán los niveles mas elevados de toda la UE, consecuencia del impacto de la guerra en la economía.

Según Gentiloni, la situación económica en Europa “está lejos de una situación normalizada”, agregando que el poder adquisitivo de los europeos se verá impactado por la guerra, ya que se verán mermados los salarios, los cuales no ascenderán a los niveles de la inflación la que, de acuerdo con el funcionario, podría provocar que el consumo se vea resentido.

Fuente informativa: elDinero y Europa Press

Related Posts