‘La próxima generación del trabajo’: la flexibilidad será clave en la captación y retención de talentos

El horario de oficina, de nueve a cinco, está destinado a extinguirse. Así lo anunciaron este martes en la mesa redonda ‘La próxima generación del trabajo’, celebrada de forma híbrida en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Los empleados más jóvenes están demandando nuevas formas de trabajar, y las empresas que no se adapten y escuchen las demandas de sus empleados podrían enfrentar graves problemas en materia de captura y retención de talentos.

Sin embargo, estas declaraciones podrían ser difícil de generalizar, dado que incluso dentro de esta nueva generación de trabajadores, cada individuo puede presentar circunstancias diferentes, por lo que la flexibilidad será la clave. “Hay mucha mezcla, dentro del mismo grupo de edad hay casos muy diferentes”, declaró el director de la empresa norteamericana Cloudflare, Manish Jindal.

Por otra parte, la socia de Bain and Comapny, Anne-Laure Malauzat señaló que la relación de las nuevas generaciones con el teletrabajo ha variado a lo largo de la pandemia. Si bien en un primer momento las generaciones más jóvenes estaban más dispuestas a los formatos de trabajo remoto y solo los trabajadores adultos preferían acudir a los puestos de trabajo, este ha cambiado con el paso del tiempo.

 “Las nuevas generaciones necesitan más coaching, lo que no se solventa solo con reuniones, sino que también necesitan poder relacionarse con la gente y tener tiempo para socializar”, apunta Malauzat.

La empresaria también señaló que la falta de flexibilidad podría jugar en contra de las propias empresas. “Va a impactar directamente en la motivación y retención de la plantilla. La gente sentirá que no se cubren sus necesidades”, dijo. Por su parte, Jindal agregó que si las normas de las empresas son muy rígidas, estos solo serán capaces de atraer a un perfil similar de trabajadores, lo que podría impactar negativamente la productividad. “Tendrán equipos menos diversos y ya sabemos lo importante que es eso”.

Por otra parte, reflejar la posibilidad de trabajo remoto no es suficiente, sino que las empresas deberán asegurar un entorno laboral en el que los equipos se sientan suficientemente cómodos al ejercer la labor. Este reto inicia por los jefes, según Malauzat, “como manager tienes que tener claro que tu comportamiento influye en los demás. Lo que haces tiene una influencia mayor que lo que dices”.

TE PUEDE INTERESAR: Apple en busca de crear su propio automóvil sin ventanas, podría conducirse con realidad virtual

Estas nuevas reglas del mercado laboral están transformando, incluso, los espacios físicos. Las oficinas han evolucionado y se han convertido en una realidad en que no solo son espacios con un único objetivo de desempeñar tareas. “Estas son ahora un lugar para la colaboración y el intercambio de ideas, no un sitio al que la gente va a hacer su trabajo. Hemos abierto los espacios y creado pequeñas salas de conferencias”, aportó también el responsable de Cloudflare. Las empresas han evolucionado y hoy por hoy, se han convertido en algo más que las paredes de su sede.

Fuente: Cinco Dias, ElPaís

Related Posts