Industria manufacturera

La industria manufacturera en España va viento en popa

A nivel macroeconómico, la industria manufacturera en España se reinvindicó en el último año. Uno de estos indicadores es el VAB de los sectores productivos, el cual creció un 3.8% en 2022, según un reporte de CaixaBank Research. Se espera que este porcentaje se mantenga en un 3.5% al final del presente año.

CAMACOES- Sectores manufactureros con mayor impacto económico en España.

Cabe destacar que las regiones más industriales son Navarra, La Rioja y País Vasco, superando el 20% de PIB regional en comparación con el promedio nacional del 12,3%. Por otra parte, “la comunidad que más aporta al total nacional es Cataluña, con un 25.1% del PIB”, sugiere el análisis.

Menos costos = más ganancias en importaciones

La reapertura del comercio con China ha significado una mejora notoria en las importaciones a España. En 2022, el 85% de componentes electrónicos importados llegaron de China, lo cual representa un 19% más que en 2019. Por lo tanto, este sector se recuperó con creces y continúa creciendo de cara al próximo año.

En adición a esto, los costos de los contenedores desde Asia siguen recuperándose, tal como lo muestra el siguiente gráfico. Este año señala una oportunidad favorable para exportar productos desde Asia a un costo inferior al de años anteriores. Y, al mismo tiempo, indica que esta disminución seguirá esta tendencia en los próximos meses.

Costos de los contenedores desde Asia.

Gracias a esto, el comercio con China sigue recuperando el curso que tenía en años anteriores. Por lo tanto, el reporte de CaixaBank Research explica que la industria manufacturera en España tendrá una recuperación total de los obstáculos que había experimentado en los últimos años.

Ganan los empresarios y el mercado también

Los precios de la industria manufacturera fueron afectados por el aumento en los costos de producción, los cuales incrementaron en un 25% durante 2022 en comparación con los de 2019. Sin embargo, la recuperación en el ritmo de importaciones ha disipado los cuellos de botella que había en la industria, “lo cual supone una palanca de crecimiento para el sector a lo largo del año”.

Cifras de negocio de la Industria manufacturera.

En total, los precios de venta aumentaron casi un 19%, lo cual permitió un 21% de crecimiento en los ingresos de la industria manufacturera. Por otra parte, los empleados de este sector también se vieron beneficiados por esta reorganización, percibiendo un aumento salarial medio del 7% en comparación con el sueldo de 2019.

El futuro de la industria manufacturera se ve más brillante

Los indicadores económicos en la industria manufacturera española apuntan a un año de mayor recuperación y un 2024 aún mejor. De hecho, los analistas del banco sugieren que “la industria española mantiene una posición financiera saludable cuando la comparamos con el conjunto de la economía y con otros sectores productivos». Como prueba de esto, en el primer trimestre de 2023:

  • El VAB real alcanzó un crecimiento del 1.2% intersemestral.
  • El índice de producción industrial creció un 1.9% interanual.
  • La creación de empleo aumentó en un 1.5% interanual en el mes de abril.

A pesar de ser cifras pequeñas, todas apuntan a una mejoría en comparación con las cifras de 2022.

Siga leyendo: FMI ve un “fuerte impulso económico en España” y se plantea mejorar sus proyecciones

Related Posts