Iniciativa busca duplicar la producción de energía solar en la Unión Europea para 2028

La Comisión Europea se ha propuesto un nuevo objeto al buscar doblar la capacidad de energía solar instalada en la Unión Europea, llevándola hasta los 300 gigavatios (GW) para el año 2008, como parte de los planes para impulsar la producción de energías renovables y desconectarse de la energía fósil que provee Rusia.

Las intenciones de la Comisión quedan plasmadas en un documento borrador del plan “Repower UE”, que la entidad pretende presentar la próxima semana y que fue publicado por el portal francés Contexte, aunque este todavía podría ser modificado.

El documento busca aumentar el objetivo de energías renovables que, hasta el momento, se ha plasmado en un 40% para el 2030, con una capacidad instalada de 511 GW. Por medio de esta iniciativa, la Comisión de Bruselas propone llevar la producción hasta un 45%, lo que supondría pasar a producir una capacidad total de 1.236 GW para el final de la década.

En tal sentido, de acuerdo con las autoridades que llevan la iniciativa, una mayor producción de energía fotovoltaica podría acelerar la retirada gradual de la importación de energías fósiles en pocos años.

Más de 300 GW de fotovoltáica solar 

“Por esa razón la Comisión establece en Repower EU el objetivo de tener instalados más de 300 GW de fotovoltaica solar para 2028, el doble del nivel actual”, señala el texto publicado por el medio francés. 

En concreto, el documento irá acompañado por una Estrategia Solar para el cumplimiento de las metas planteadas, donde se propone impulsar el despliegue de paneles  solares “descentralizados”, haciendo uso del espacio disponible sobre los techos de edificios residenciales, públicos, comerciales e industriales.

Geotérmica y solar térmica

Bruselas sugiere, además, a los Estados miembros de la UE acelerar la integración de bombas de calor a gran escala y de energía geotérmica y solar térmica, con la mira en el desarrollo y modernización de los sistemas de calor, con la finalidad de reemplazar los combustibles fósiles en los sistemas de calefacción individual, en especial en zonas densamente pobladas.

TE PUEDE INTERESAR: Turismo de cruceros triplica reservas a España para el verano

La Comisión argumenta que la bioenergía “puede contribuir a reemplazar los combustibles fósiles importados desde Rusia”, incluido entre estos el gas natural, siempre que sean reforzadas las “salvaguardas” para garantizar que la energía es obtenida de manera sostenible. Las autoridades esperan un crecimiento moderado, pero sostenible, de la biomasa para 2030.

Fuente informativa: Agencia EFE Verde

Related Posts