El nuevo DNI español, formato europeo: esto es lo que debes saber

Por Maria del Mar Mejía

España cambia de documento nacional de identidad (DNI) por uno nuevo y mejorado adaptado a las nuevas tecnologías. El mismo será común para todos los países de la comunidad europea. 

“Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica”, aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación oficial del DNI el pasado miércoles 2 de junio, en la localidad madrileña de Móstoles.

La iniciativa nace del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Para la puesta en marcha del proyecto se emplearán fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El monto global es de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

De acuerdo con Fernando Jaime Pérez Borrero, el DNI electrónico posee dos funciones básicas:

  • Autentificar la identidad, físicamente y por medios telemáticos, de un ciudadano.
  • Dotar de capacidad al ciudadano para realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los intervinientes en la acción.

Para ello, el DNI contiene un certificado de autenticación y un certificado de firma electrónica reconocida. 

Características generales:

  • En el anverso, tendrá un signo distintivo en forma de código de dos letras del Estado miembro que expide el documento, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. En el caso de España sería “ES”.
  • El documento deberá indicar el título «documento de identidad» en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro de expedición, y las palabras «documento de identidad» en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la Unión.
  • Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad -un chip- que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.
  • Posee medidas de seguridad físicas (visibles a simple vista y verificables mediante medios ópticos y electrónicos) y digitales (encriptación de los datos del chip, acceso a la funcionalidad del DNI electrónico mediante clave personal de acceso (PIN), las claves nunca abandonan el chip, la Autoridad de Certificación es la Dirección General de la Policía). 
  • Será posible tenerla en los teléfonos celulares gracias a una aplicación diseñada exclusivamente para eso.
  • Los Estados miembros tendrán la libertad de decidir si incluyen el género de la persona. Se elegirá entre, «F», «M» o «X», o la inicial única correspondiente en la lengua o lenguas de ese Estado miembro.

Entrada en vigor 

Las disposiciones sobre el DNI serán aplicables a partir del 2 de agosto de 2021 aunque desde ya se están expidiendo las tarjetas de identidad españolas con las nuevas características.

Validez del documento

El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo. Sin embargo, puede haber variaciones de tiempo entre menos de 12 meses a más de diez años. Válido para menores de edad, adultos mayores de 70 años y personas en circunstancias especiales.

Los documentos de identidad actuales dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031.

DNI Exprés

“En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria”, versa un comunicado de prensa de la Policía Nacional de España en su página web oficial.

Related Posts