Embajador de España en RD, Alejandro Abellán destaca relaciones entre la República Dominicana y España

El embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, resaltó las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre la República Dominicana y España.

El diplomático habló acerca del tema en una entrevista para Crónicas de la emigración, en la cual también destacó la contribución de la inversión española en el sector turístico en el país caribeño.

García de Diego, también se expresó acerca de las exportaciones españolas, que de acuerdo con lo registrado en el 2019, último año del que se disponen cifras definitivas, ascendieron a algo más de 600 millones de euros con un incremento del 4,6% respecto al año anterior, lo que sitúa a España como uno de los principales proveedores de la República Dominicana. 

Asimismo, aseguró que las empresas dominicanas muestran un creciente interés por las oportunidades que ofrece el mercado español, señalando que el apoyo de España al país “no solo son unas excelentes infraestructuras sino todo el ‘know how’ acumulado de la industria turística española”.

Empresas españolas en República Dominicana

Tras destacar la inversión española en infraestructura turística del país que asciende a un 70%, Alejandro Abellán señaló que en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada se tienen registradas en torno a 100 empresas españolas que ejercen su actividad en sectores muy diversos que van desde los servicios turísticos, la energía, aguas, servicios financieros hasta el agroalimentario.

El embajador también agregó que  en la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana se tiene registro de  más de 400 empresas afiliadas. “Se trata de empresas no solamente españolas que tienen vínculos e intereses con España, lo que refleja la vitalidad de las relaciones económicas entre los dos países” dijo. 

En ese mismo orden, enfatizó el trabajo en temas jurídicos que viene realizando la Cámara Oficial de Comercio Española. “Se trata de una entidad que tiene un excelente conocimiento de las oportunidades existentes y de los marcos regulatorios aplicables tanto en la República Dominicana como en España”, expresó. 

Alejandro Abellán destacó también que en la República Dominicana existen numerosas entidades vinculadas a España, como la Casa de España en Santo Domingo, el Centro Español de Santiago de los Caballeros o el Centro Español de Constanza, además también recordó la actividad que realiza la Sociedad Benéfica Pro Emigrantes Españoles o la propia Cámara de Comercio. “Se trata de instituciones muy dinámicas que han sabido desarrollar actividades de apoyo y solidaridad, así como servicios culturales, deportivos y de esparcimiento para sus socios en un espíritu de hermandad con la sociedad dominicana” aseguró.

Te podría interesar: España ofrece colaboración técnica y económica para mejorar infraestructuras viales del país

Related Posts