Definición de reglamento será clave para impulsar nueva Ley de Aduanas

La República Dominicana cuenta con un marco jurídico moderno, que le permitirá incrementar su competitividad y la inversión extranjera tras la promulgación de la Ley de Aduanas. Sin embargo, es preciso trabajar en la redacción del reglamento para definir, transparentar y fortalecer los procesos vinculados al comercio transfronterizo.

A esta conclusión llegaron los panelistas que participaron en el evento: “Ley de Aduanas, vista por los sectores público y privado”, organizado por el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR). En el mismo participaron Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Ángel Ramos, especialista en temas aduaneros; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la entidad.

William Malamud, vicepresidente de la AmchamDR, afirmó que la nueva legislación, que derogó la Ley 3489 de 1953, representa un salto gigantesco para posicionar al país como hub logístico de clase mundial e impulsar nuevas oportunidades de inversión y negocios para el país.

Por su parte, Sanz Lovatón informó que esa entidad está concentrada en la redacción del reglamento, que circularán prontamente para la retroalimentación de sectores involucrados, la actualización de procedimientos internos y la adecuación del Sistema Integrado de Gestión Aduanero (SIGA) para su implementación, de acuerdo con las novedades que introduce la nueva legislación.

Además, indicó que trabajan en la actualización de las actas y registros que prevé la ley, el procedimiento para la imposición de sanciones, así como también en la capacitación y entrenamientos para el personal y los usuarios.

Beneficios de esta nueva Ley de Aduanas

Al referirse a los beneficios que traerá para el país la nueva Ley de Aduanas, el funcionario citó entre ellos el incremento a la competitividad del país y la inversión extranjera, además de que transparentará los ingresos, ya que se elimina la discrecionalidad en la aplicación de sanciones.

Por otro lado, Alexander Schad planteó que el principal reto tras la aprobación de la nueva Ley de Aduanas está en la aplicación del reglamento, respecto al cuál dijo que está en proceso de redacción y consenso entre todos los actores.

Mientras que, Ángel Ramos hizo un llamado para que los usuarios aprendan a usar los nuevos plazos que define la ley. De esta manera se facilitará el despacho de mercancías y cooperen con el descongestionamiento y mayor fluidez en los puertos.

La nueva legislación sobre Aduanas, que duró más de 10 años en discusión, sustituye y deroga la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953. Entre las principales novedades que incluye está la integración de más de 10 regímenes aduaneros de incentivos a la producción y exportación, regulación de más de 13 operadores aduaneros, 20 medidas de facilitación de comercio, establece la declaración anticipada, incluyendo la declaración presunta, entre otros.

Fuente: Diario libre

Te puede interesar: 5 beneficios de la tecnología geoespacial en la economía

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]