Cansados y frustrados: así se encuentran empleados con largas jornadas laborales de 49 horas

La realidad de la pandemia sigue golpeando a la población, en específica a los trabajadores. En Estados Unidos recientemente se han producido huelgas por parte de decenas de miles de enfermeras, empleados de fábricas y otros trabajadores, quienes rechazan las largas horas de jornadas laborales.

Según un trabajo de la AFP, unos 31,000 empleados del grupo de atención médica Kaiser Permanente en los estados occidentales de California y Oregón están por iniciar una huelga; 10,000 empleados de la compañía de maquinaria agrícola John Deere ya lo están y 1,400 trabajadores abandonaron sus labores en la compañía de cereales Kellogg’s el 5 de octubre.

Los trabajadores de John Deere Drivetrain Operations en Waterloo, Iowa, forman una línea de paristas en la planta cuando la UAW comenzó oficialmente su paro el jueves 14 de octubre de 2021 (Chris Zoeller/The Courier vía AP)

A esto se le suman unos más de 2,000 empleados del Mercy Hospital de Buffalo, Nueva York, que paralizaron sus actividades el 1 de octubre.

 “Desde mediados de la década de 2000, la incidencia de las horas extraordinarias remuneradas entre los empleados a tiempo completo se ha mantenido estable. Para los afectados, las horas extraordinarias supusieron, en promedio, un día más de trabajo por semana en 2019”.  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

«Sacrificamos tiempo con nuestras familias, nos perdimos los juegos de pelota con nuestros hijos y las cenas y las bodas, para mantener las cajas de cereal en los estantes», dijo Dan Osborn, mecánico de Kellogg’s durante 18 años.

«¿Y así es como nos pagan? ¿Pidiéndonos que hagamos concesiones en momentos en que el director general y los ejecutivos reciben aumentos en sus compensaciones?», afirmó.

Otros testimonios

No solo se trata de las largas jornadas laborales. Los empleados también se quejan de que los dueños de empresa no comparten ganancias.

Osborn, presidente de una rama local del sindicato de Panaderos, Confiteros, Trabajadores del Tabaco y Molineros de Granos (BCTGM), dijo que se oponen a un sistema de pago de dos niveles que deja a algunos empleados nuevos ganando mucho menos que el resto.

«No estamos pidiendo aumentos salariales». Pero se oponen a que algunos trabajadores ganen menos por la misma tarea y a que se quiten los ajustes automáticos de salarios por inflación.

«La huelga durará el tiempo que sea necesario», dijo Osborn. «Todo lo que tenemos que hacer es aguantar un día más que la empresa».

De acuerdo con Kate Bronfenbrenner, especialista en temas sindicales y laborales en la Universidad de Cornell, Nueva York: “las empresas están obteniendo más ganancias que nunca, y los trabajadores están siendo presionados a trabajar más duro que nunca, a veces arriesgando sus vidas para volver a trabajar en el contexto del covid».

La realidad laboral en Latinoamérica

Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) actualizadas en mayo de este 2021, la mayoría de los países establecen que las jornadas laborales no deben sobrepasar las 48 horas semanales; pero en la mayoría un alto porcentaje de empleados trabajan 49 horas o más.

Por ejemplo, en Yemen y Qatar más del 90% de personas puede llegar a trabajar más del tiempo establecido.

De 156 naciones contempladas, solo en 16 no se registran horas de trabajo excesivas.

¿Y en Latinoamérica? Entre los países de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de empleados que trabajan 49 horas están:

País% de empleados
Bolivia
35%
Honduras
34%
El Salvador
31%
Colombia
29%
México
28%
Perú
26%
Costa Rica y Argentina20%
* En República Dominicana 19% de los trabajadores trabaja más de 48 horas laborales.
Países con más de 49 horas de trabajo

Entre los países con menor proporción de personas empleadas que trabajan horas excesivas se encuentran Chile, con 13%; Panamá, con 12%; Brasil, con 11%; Ecuador, con 10%; Venezuela, con 9%, entre otros.

En Cuba y Uruguay no hay registros de empleados que trabajen más de las horas establecidas.

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) la mayoría de los países tienen una legislación que establece jornadas laborales de no más de 48 horas semanales; sin embargo, un elevado porcentaje excede el promedio establecido.

Con información de AFP y Listín Diario

Related Posts