5 beneficios de la tecnología geoespacial en la economía

La tecnología geoespacial abarca diferentes herramientas modernas para el mapeo y análisis de la situación espacial. Esta incluye tecnologías como GIS, GPS, GNSS y sensores remotos, tecnologías digitales de procesamiento de datos basados ​​en la ubicación.

Tener conciencia del espacio es clave para saber ubicarnos y saber cuándo y dónde suceden las cosas. Esto desde el punto de vista personal. Pero si lo miramos desde el punto de vista empresarial encontramos que adquiere otro nivel de importancia.

“Ya sean los hábitos de gasto de los clientes o las rutas de envío, los factores que afectan la suerte de una empresa difieren en carácter y complejidad de un lugar a otro. La conciencia espacial es fundamental para la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de prácticamente cualquier organización … o sociedad para tal caso”, indica Matthew Lewin especialista de Telematica.com.pe

Si a esto le sumamos la tecnología, encontramos que la tecnología espacial proporciona herramientas claves para aprovechar estos datos y ponerlos al servicio de, por ejemplo, la industria de seguros o comercio que ya la emplean. Pero también su aplicación en otros sectores es enorme aporte sobre todo en el área de la digitalización financiera y las finanzas sostenibles.

Un trabajo de opinión en el sitio web Expansión destaca las ventajas de la llamada tecnología geoespacial como una alternativa a las finanzas sostenibles. Pero de qué van estos conceptos y cuál es su aporte para el futuro de la economía mundial y el cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con el autor, José Luis Reséndiz, la crisis climática es razón suficiente para que el sector financiero utilice esta tecnología en la toma de decisiones financieras, debido a su influencia creciente en la rentabilidad y riesgos financieros.

“Entre el 60% y el 80% de todos los datos contienen un elemento espacial, por lo que el alcance de la tecnología geoespacial es enorme”.

Matthew Lewin/ www.telematica.com.pe

De acuerdo con el texto, “estos se refieren al tipo de información acerca de la superficie de la tierra, usualmente en términos de latitud, longitud, altura y tiempo. Tal información hace posible generar mapas para visualizar patrones que de otra manera no sería posible conocer con precisión, tal como movilidad poblacional o la transmisión de virus como el COVID-19”.

El mercado de mapas móviles, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento particularmente fuerte y se prevé que crezca un 15% por año a más de $ 40 mil millones para 2024. ¡Y eso es solo un segmento de la industria geoespacial!

Beneficios para América Latina sus instituciones y gobiernos

  • Análisis de inversiones de abajo hacia arriba. En una obra de infraestructura, por ejemplo, permitirá evaluar de forma más precisa los riesgos, oportunidades e impactos físicos del activo que pueden ser agregados al análisis financiero del sector o un portafolio de inversión.
  • Base de datos confiables. Es posible establecer códigos para la economía utilizando estas técnicas geoespaciales o de inteligencia artificial para crear bases de datos confiables, transparentes y verificables a nivel local y cubriendo cada sector de la economía.
  • Análisis financieros basados en evaluación climática y medio ambiental. Este es el futuro, los modelos y pronósticos usados en la actualidad para enfrentar catástrofes naturales servirían como datos de análisis de riesgos físicos climáticos en las inversiones.
  • Una base de datos escalable a nivel global. Es posible aprovechar la generación de bases de datos de forma escalable y global debido a los avances en el procesamiento de datos e inteligencia artificial, lo cual implica una mejora en la calidad de información local integrada a sistemas regionales o globales.

Related Posts