Curiosidades del Mundial de Fútbol Catar 2022

Del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año, el mundo viste de fútbol. Desde fanáticos de esta disciplina hasta amantes de los torneos deportivos, este evento será la excusa perfecta para pasar una tarde entre colegas. Desde una sede y fecha poco usual, hasta numerosas inversiones, estas son algunas de las curiosidades del Mundial de Fútbol Catar 2022.

País sede: Catar

Casi 10 décadas, 19 trofeos y por primera vez la Copa Mundial de la FIFA llega a una nación árabe, siendo esta la segunda vez celebrada sobre el continente asiático (Corea del sur y Japón 2002).

Ocho estadios de esta nación abrirán sus puertas, de los cuales 6 tienen capacidad para hasta 40,000 espectadores, según Statista. El partido inaugural tendrá sede en el Al Bayt Stadium con cabida para 60,000 fanáticos, mientras que la final del torneo será realizada en el Estadio Lusail con una cifra que alcanza casi las 100,000 personas.

Mundial de Fútbol Catar 2022

La edición con mayor inversión

Catar 2022 es la Copa Mundial más costosa hasta la fecha. El gasto estimado de los preparativos ha sido de 300 mil millones de dólares, 20 veces más que Rusia 2018, según datos de Reuters. La astronómica cifra se debe a la adecuación de la ciudad para el evento. Se tuvieron que construir todas las obras de infraestructura y servicio. 

Ciudad artificial de Lusail

Además de reconstruir prácticamente todo el lugar para la gran celebración del fútbol, la sede del Estadio Luisail, donde se realizará la final, se construyó sobre la isla artificial Luisail diseñada especialmente para esta ocasión. Está ubicada a 15 km de la ciudad Doha y tiene capacidad para aproximadamente 200,000 personas.

Isla artificial Luisail- Copa Mundial de Fútbol Catar 2022

Ley seca

Así como se experimenta un país distinto, el evento se enfrenta a nuevos reglamentos, como es el caso del consumo de alcohol en lugares públicos. La FIFA realizó una petición para permitir la venta de bebidas alcohólicas en espacios autorizados llamados “Fan Fest”.

Cambio de temporada

La Copa Mundial de Fútbol se conoce por llevarse a cabo a mediados del año, luego de que las temporadas de los clubes de este deporte concluyen. Este año es la excepción, pues el verano en Catar es conocido por las fuertes temperaturas que provocarían condiciones inestables para los jugadores. Dada esta situación, el torneo fue trasladado a la temporada de otoño entre las fechas 21 de noviembre y 18 de diciembre del 2022.

Curiosidades del Mundial de Fútbol Catar 2022

Equipos con mayor expectativa

Por tres torneos consecutivos se ha reforzado la teoría de la “maldición del campeón” o «resaca del campeón». La misma establece que el ganador del campeonato anterior no logra pasar a la segunda fase de grupo de la siguiente copa.

Sucedió en el 2010 cuando Italia (ganador de la copa 2006) quedó eliminado en primera fase de grupo tras perder contra Eslovaquia. En el 2014 con España (ganador de la copa 2010) y en el 2018 con Alemania (ganador de la copa 2014).

Italia vs Eslovaquia – 2010
España vs Chile – 2014
Alemania vs Corea del Sur – 2018
Kilian Mbappé

Este año las expectativas giran en torno a Francia, al ser el ganador de la Mundial 2018. Dicho equipo cuenta actualmente con uno de los jugadores mejor valorados en el mercado, Kylian Mbappé. Sin embargo, otros países presentan porcentajes altos en su panorama como es el caso de Brasil, que se encuentra en el primer puesto del Ranking oficial de Selecciones de la FIFA y Argentina que acumula un total de 35 triunfos consecutivos.

Por otro lado, esta podría ser la última copa de la estrella de fútbol, Messi, quien llega a la Mundial de Fútbol Catar 2022 con sus 35 años. Para muchos representa una ocasión memorable.

Precios

Asistir al partido final de la copa 2022 tiene un costo de 5.850 riyales cataríes, aproximadamente 1,600 dólares estadounidenses por entrada. Los tickets de la categoría 4 que corresponden a los juegos de fase de grupo son los más económicos con un costo de 11 dólares estadounidenses. Son reservados para los residentes locales, mientras que los extranjeros tienen que pagar 220 dólares para asegurar su puesto.

Seguir leyendo: Nuestro presidente «va a por todas». Entérese a qué se refiere.

Related Posts