El euro digital a la puerta

Los avances de la creación del euro digital por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) siguen en marcha. La investigación de este plan piloto tardaría algunos 3 años para explorar los beneficios y riesgos de la digitalización del euro.

«Dada la transformación digital en curso, que tiene el potencial de transformar el panorama de los pagos e incluso todo el sistema financiero, los bancos centrales deben ser audaces y seguir el ritmo del cambio«, así declaró Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrada de su blog.

Razones detrás del euro digital

El ente emisor español también indicó que el euro digital no será un remplazo para la moneda física. Este instrumento funcionaría de forma paralela y adicional la forma de pago. De esta manera, se lograrán transacciones digitales mucho más rápidas y no dependerían de algunos factores externos al bloque comunitario europeo.

El Eurosistema le garantizará el acceso al billete y a la moneda en toda la zona del euro, a un medio de pago fácil, aceptado universalmente, confiable, libre de costo y sin riesgos.

¿Algún ejemplo exitoso?

Desde el año 2020, China ha estado experimentando una versión digital de yuan. Las criptomonedas han ganado un alto nivel de aceptación institucional en todo el mundo.

Según informa la agencia de noticias estatal Xinhua, dos de los grandes bancos chinos ya permite que sus clientes realicen este cambio. En más de 3.000 cajeros automáticos de Pekín, la capital del país, es posible extraer efectivo que es convertido automáticamente de la cantidad de yuan digital que tiene el usuario.

No solo en China y Europa tienen estos planes. También en otros países están buscando alternativas para digitalizar sus monedas.

Por ejemplo, el Reino Unido y Estados Unidos están desarrollando un plan para una versión digital de sus respectivas monedas.

Esta moneda no será un criptoactivo, porque este no tiene un valor intrínseco ni están respaldados por ninguna institución de fiar. En cambio, el euro digital si tiene valor especifico y cuenta con el respaldo de un banco central.

Ventajas de un euro digital

La digitalización de la economía europea será respaldada por la moneda digital y se verán fomentados de manera activa la innovación en pagos minoristas, así lo anuncia el BCE.

Este ayudará a afrontar posibles situaciones en la que las personas quieran dejar de pagar en efectivo y evitará la sumisión de medios de pagos digitales que sean controlados fuera de la zona del euro.

La protección de la privacidad es fundamental para que el euro digital transmita confianza en los medios de pago.

Proceso de digitalización del euro

Aún se está estudiando como sería el diseño del euro digital. Según España también se analiza de qué manera se distribuirá a los ciudadanos y comercios. No escapan a este estudio, el impacto en el mercado y los cambios necesarios en la legislación de Europa.

Cuando termine la fase de investigación, se decidirá si se comienza con el desarrollo de dicha moneda. De ser así, se crearían posibles soluciones en colaboración con los bancos y las empresas que proporcionan la tecnología y los servicios para pagar.

Esta moneda digital estaría en marcha a mediados de esta década, aproximadamente en 2026.

Es muy probable que, al implementar una CBDC, el banco central empiece a ofrecer el servicio de e-banking en su página web y a distribuir una app para smartphones para que realicemos transacciones en esta nueva moneda digital, permitiendo que cualquier ciudadano abra su cuenta bancaria directamente en el propio Banco de España. Estos softwares son muy parecidos a los de las monedas sociales y es probable que los usuarios de CBDC dejen de cambiar euro / dólar etc. en moneda social.

Tomado de El País

Criptomonedas más populares

Según el portal web IEBS, las criptomonedas son una moneda digital o virtual que están diseñadas para funcionar como un medio de intercambio.

Debido a la alta demanda de las criptomonedas en las plataformas de trading, las más populares:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple XRP
  • Litecoin
  • NEO
  • IOTA

Estas moneda, al igual que el dinero que utilizamos, nos sirven para pagar productos y servicios, pero digitalmente. No dependen de ningún organismo que se encargue de generar esta moneda.

Siga leyendo: 3 datos clave sobre aumento salarial en la República Dominicana

Related Posts