selección de personal a través de un algoritmo

Razones para delegar la selección de personal a un algoritmo

Incorporar capital humano a su empresa hoy en día conlleva un componente imprescindible: una fuerte presencia digital. La búsqueda de trabajo y, por ende, la selección de personal como la conocemos está cambiando y lo seguirá haciendo producto de la innovación tecnológica.

Hoy es posible escoger el candidato ideal a través de los llamados algoritmos. Estos no solo sirven para sugerirnos una película o canción en base a nuestros gustos, sino que una plataforma digital puede recomendar a la persona ideal para la vacante de trabajo en su empresa.

¿Cómo lo hace? El algoritmo filtra a los mejores candidatos en una búsqueda, e incluso, detecta empleados que no están rindiendo como se espera.

“El algoritmo elige mejores candidatos”

Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU (NBER).

Ventajas de los algoritmos para la selección de personal
Un algoritmo para la selección de personal de su empresa puede ahorrarle tiempo y dinero.

La prueba consistía en varias preguntas acerca de sus habilidades técnicas, cognitivas, personalidad y aptitud para el trabajo. Las respuestas eran analizadas por un algoritmo que emitió una recomendación, clasificando a los aspirantes en 3 colores:

  • Verde para los de alto potencial.
  • Amarillo para los de potencial moderado.
  • Rojo para los de baja calificación.

Tras relacionar el promedio de duración (solo 3 meses) en el puesto de los candidatos que cubren diversas posiciones en el área de servicios (de recopilar datos o realizar llamadas telefónicas desde un call) se observó que:

● Los verdes permanecieron en sus puestos 12 días más que los amarillos.
● Los amarillos a su vez permanecieron 17 más que los rojos.

Gamificación (juegos) para encontrar su empleado ideal

Otro concepto que surge en este tema es la Gamificación. Por ejemplo, Cigna en Hartford, Conn.,
utilizó juegos suministrados por la compañía Knack que se juegan en una aplicación móvil en el celular.
El elemento lúdico permitió identificar las aptitudes, habilidades y competencias sobresalientes de los
jugadores y las cualidades que deben mejorar.

  • Solución de problemas
  • Rapidez de pensamiento
  • Razonamiento lógico
  • Presencia ejecutiva
  • Agilidad para aprender
  • Toma de riesgos e innovación

El software de análisis de Knack generó una tabla que muestra donde requieren mejoría los empleados de varios grupos. ¿Resultado para la empresa Cigna? La información obtenida a través del algoritmo permitió al equipo de talento de esta compañía unir “lo cualitativo con lo cuantitativo”, considerando las competencias de los empleados con los valores de la empresa como perseverancia, enfoque al cliente, disposición a tomar riesgos y comprensión interpersonal.

Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies expresa que, a través de motores predictivos, es posible detectar una gran cantidad de perfiles que cumplan con los conocimientos, formación y experiencia necesarios para un puesto. “En caso alguno son infalibles. Sus juicios se basan en
predicciones matemáticas con parámetros estadísticos”, asegura el experto.

En pocas palabras, la inteligencia artificial agiliza el trabajo de recursos humanos y esto, en términos monetarios, es una mina de oro y oportunidad de crecimiento para muchos negocios. ¿Será parte de la revolución al usar un algoritmo para la selección de personal?

Siga leyendo: ¿Si soy un CEO debo estar en LinkedIn?

Related Posts