NUESTRA HISTORIA

La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOES) se encuentra de júbilo, ya que cumplimos 100 años estrechando las relaciones de negocios y comercio entre España y República Dominicana.

Todo esto se lo debemos al visionario encargado de negocios y cónsul de España en Santo Domingo, D. Manuel Galán y Pacheco de Padilla quien un 21 de noviembre de 1924 envió una carta invitando a los comerciantes e industriales españoles residentes en el país a intercambiar impresiones sobre la posibilidad de crear una Cámara de Comercio Española.

La cita estaba pautada para el 23 de noviembre de ese mismo año. Al lugar asistieron poco más de una treintena de comerciantes e industriales españoles interesados en la propuesta de Galán y Pacheco de Padilla. Entre el público estaban José Armenteros, César Iglesias y José Cerame.

Antiguo local de la Casa de España en Santo Domingo, donde se fundó la Cámara en 1924, sirviéndole de sede durante sus primeros años.

Los primeros estatutos y reglamentos de la Cámara

La constitución definitiva de la Cámara tardaría dos años. Es en junio de 1926 cuando se aprueban los Estatutos por Real Orden del Ministerio de Estado.

Formalización de la Cámara

Tras ingentes esfuerzos por formar y consolidar esta naciente entidad de carácter corporativo y sectorial, se obtuvo su reconocimiento oficial mediante la Real Orden del Ministerio de Estado, firmada en Madrid, el 24 de julio de 1926.

Este mismo año se logró la incorporación de la Cámara por parte de las autoridades dominicanas, formalizada a través de la Resolución de la Secretaria de Estado de Justicia e Instrucción Pública, fechada el 28 de julio de 1927.

Asimismo, quedaría constituida la primera junta directiva oficial, conformada por:

Luis Baquero Alonso

Presidente

José García Cerame

Vicepresidente

Jesús de la Huerga Herrera

Secretario General

Alonso Cuervo

Tesorero

Francisco Caro

Vocal

Benjamín Portela Álvarez

Vocal

Domingo Hernández

Vocal

Emilio Villamil

Vocal

Vicente Díaz

Vocal

Cándido Noriega

Vocal

Ramón García Llano

Vocal

Bartolomé García

Vocal

Con la creación de la Cámara Española se buscó superar el aislamiento en que se encontraban los integrantes de la colectividad hispanoamericana, carentes de una agrupación que los aglutinara de manera formal y dinámica.

Asimismo, tenía el propósito de defender y promover legítimamente sus intereses, y fomentar el espíritu mutualista entre sus miembros.

Es así como 100 años más tarde, celebramos todo un siglo de retos, oportunidades y una estrecha relación comercial entre España y República Dominicana

Junta Directiva del año 1928