CAMACOES- Franquicias españolas en el mundo. Freepik

Presencia de las franquicias españolas en el mundo crece un 6% en 2023

Las franquicias españolas siguen conquistando nuevos territorios tras alcanzar las 305 enseñas en 140 países, lo que supone un 5,9% más que el año anterior, según datos del Informe de la Franquicia Española en el mundo 2023, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y Cajamar.

Por el momento, de las 1,375 marcas que actúan en España, 238 son extranjeras. Por lo que tras efectuar la resta nos queda un total de 1,137 franquicias españolas que a su vez totalizan 19,336 establecimientos, un 2,8% más que en 2022.

Sectores con más franquicias españolas

La Moda lidera el listado de las franquicias con mayor expansión. Cuenta con 76 cadenas distribuidas en 126 países y 9,065 establecimientos lo que representan un 24,9% del total.

En segundo lugar se encuentra la Hostelería/Restauración con 55 enseñas repartidas en 73 países y 1,305 locales totalizando el 18% de las marcas españolas más numerosas en los mercados internacionales.

Por su parte, el sector Belleza/Estética ocupa el tercer puesto con 35 cadenas en 47 países y 1,262 puntos de venta, lo que equivale al 11,4% de las franquicias. En menor proporción también están Alimentación con 17 marcas y Mobiliario Textil Hogar con 14.

Principales destinos de las franquicias españolas

El continente europeo es el lugar con mayor presencia de franquicias españolas con un total de 10,083 locales. Al desglosar por países, el informe señala que Portugal lleva la delantera en cuanto a marcas españolas operativas para un total de 166, lo que representa el 54,4%. Luego le siguen Andorra (87), Francia (65) e Italia (58).

A seguidas está América con 32 marcas y 6,096 sucursales. México concentra la mayoría de las enseñas del continente con 101. Más atrás están Colombia (49), Estados Unidos (43) y Guatemala (41).

República Dominicana cuenta con 37 cadenas españolas distribuidas en 96 locales.

En Asia, las enseñas españolas están presentes en 37 países (27 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio) y suman 2.729 locales. Por países, los destinos principales son China y Filipinas (19 marcas) y Singapur (14), mientras que en Oriente Medio destacan Arabia Saudí (31), Emiratos Árabes Unidos (24) y Qatar (22).

Respecto al mercado africano, las marcas españolas están presentes en 24 países, con 398 establecimientos. Marruecos toma la delantera con 34 cadenas, muy por delante de Egipto (16) y Túnez (15).

En Oceanía están presentes en tres países: Australia, con cinco enseñas y 28 establecimientos; Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con una enseña y un local abierto en ambos mercados.

Comunidades autónomas más exportadoras

De las 305 marcas exportadas por España, 99 tienen instalada su sede central en Cataluña, para un 32,46%. En segundo lugar está Madrid con 85 cadenas que representan el 27,87%. El tercer escalón lo ocupan Andalucía y la Comunidad Valenciana con 30 enseñas cada una para un 9,83% del total.

Conozca un poco de la historia de la franquicia española en Repúbica Dominicana Casa y Baño en nuestra revista. Clic aquí

Related Posts