Pymes

Los límites de las pymes aumentarán en Europa a partir de 2024

La Comisión Europea decidió aumentar los límites que determinan el tamaño de las organizaciones empresariales en Europa. Fruto de este cambio, la Directiva sobre Contabilidad modificó los requisitos para presentar las auditorias correspondientes basadas en las nuevas categorías según el tamaño de la empresa. Las medidas entrarán en vigor a partir de 1 de enero de 2024.

Estos son los nuevos límites de las pymes

Micro empresasNuevos límites
BalanceHasta 450,000 euros
Volumen de negocioHasta 900,000 euros
Aumento con respecto a los límites anteriores+28.6%
Pequeñas empresasNuevos límites
BalanceEntre 5 y 7,5 millones máximo
Volumen de negocioEntre 10 y 15 millones máximo
Aumento con respecto a los límites anteriores+25%
Pequeñas empresasNuevos límites
BalanceA partir de 25 millones
Volumen de negocioA partir de 50 millones
Aumento con respecto a los límites anteriores+25%

Los grupos empresariales se rigen por otros límites

En el caso de los grupos empresariales, los tamaños se diferencian por otras cantidades. Los pequeños deben contar con un balance anual que no supere los 5 millones de euros ni los 10 millones en su volumen de negocios neto. Por otra parte, los grupos que cuenten con un máximo de 25 y 50 millones en su balance y volumen de negocios neto anual, son considerados como medianos. Al superar estas cifras, se convierten en grandes grupos.

¿Por qué se tomaron estas medidas?

El aumento en los límites de las pymes se debió al aumento de la inflación durante la última década. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) registró una inflación acumulada del 24.3% en las zonas donde se utiliza el euro y un 27.2% en todos los países de la Unión Europea durante el período 2013-2023. Por otra parte, esta modificación busca simplificar las obligaciones burocráticas de las empresas, en especial para las más pequeñas.

También podría interesarle: 9 principios básicos del gobierno corporativo para las sociedades comerciales

Related Posts