CAMACOES RD - Ley de Mecenazgo 340-19

Prepárese para beneficiarse de la Ley de Mecenazgo 340-19

La nueva Ley de Mecenazgo 340-19, recientemente puesta en marcha por el gobierno dominicano, se compone de un marco legal desde el cual personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras, pueden contribuir en el desarrollo de proyectos de Interés Cultural, desde la derivación de parte del pago de sus impuestos con hasta un 2,5% del total de su beneficio neto deducible en el ejercicio fiscal.

En la actualidad, la aplicación práctica de la Ley de Mecenazgo está siendo organizada por la Dirección General de Impuestos Internos dominicana, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Mecenazgo, siendo posiblemente en el mes de abril de 2024, cuando el proceso de adhesión a la ley y la aplicación de sus incentivos esté completamente definido y sea efectiva la posibilidad de contribuir. El proceso de aceleración en la organización de la aplicación de esta ley está siendo motivado por el gran interés suscitado entre muchos empresarios por participar y beneficiarse de ella.

Cultura

¿Qué es el mecenazgo?

Es el patrocinio que permite impulsar las propuestas de artistas, gestores o entidades culturales para el desarrollo de propuestas que eleven el interés de la cultura nacional, mediante inversión del sector privado.

Los proyectos de Interés Cultural que reconoce la Ley de Mecenazgo son clasificados y posteriormente certificados por la Dirección General de Mecenazgo del Ministerio de Cultura. Profesionales de la planificación y gestión cultural son reconocidos por el Ministerio en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE). Estos beneficiarios presentan sus propuestas y posteriormente reciben la certificación de Proyecto de Interés Cultural si estos han calificado. Tras este proceso, pueden recibir una contribución económica por Mecenazgo por parte de las empresas interesadas que deseen invertir en el desarrollo de estos proyectos.

Todos los Proyectos de Interés Cultural incluidos en esta primera convocatoria, pueden ser consultados desde la página web de la Dirección General de Mecenazgo. Estos están disponibles para cualquier persona física o jurídica que desee ser impulsor de la cultura nacional. Contribuir en el desarrollo de estos proyectos puede ser una oportunidad para reescribir los valores de su empresa, incrementar la responsabilidad social corporativa, mejorar su imagen de marca y contribuir al desarrollo de nuevos productos que fomentan la sostenibilidad y el enriquecimiento de la oferta del país.

Contribuir en el desarrollo de estos proyectos puede ser una oportunidad para reescribir los valores de su empresa, incrementar la responsabilidad social corporativa, mejorar su imagen de marca y contribuir al desarrollo de nuevos productos que fomentan la sostenibilidad y el enriquecimiento de la oferta del país.

Las empresas que deseen apoyar el desarrollo de estos proyectos, tienen la oportunidad de mostrarse impulsoras de nuevas técnicas de puesta en valor de la cultura nacional, donde priman la conservación de la identidad dominicana, herramientas de desarrollo sostenible, generación de economías circulares, innovación y tecnología de la conservación y contemplación cultural, así como el incremento de la competitividad en sus industrias dado el apoyo a prácticas que mejoran la vida de la sociedad local.

Consúltenos si está interesado en obtener información acerca de los requisitos para contribuir como mecenas en el desarrollo de los proyectos en este momento. Le acompañamos a lo largo del proceso y le asesoramos en función del tipo de proyectos que mayor valor puede ofrecer a la responsabilidad social de su empresa e imagen.

Grupo Dómine
Ave. Bolívar 505, 109E. Sector Gazcue, 10205, D.N.
Correo: info@domine.es
Teléfono: 809-732-9000

Escrito por Fátima Sánchez-Reolid Marín

Le pudiera interesar: Del éxito a la caída: 6 errores que llevan directo al fracaso empresarial

Related Posts